Economía -
conflicto laboral
La Plataforma 0-3 de Navarra suspende la huelga del primer ciclo de la Educación Infantil
Según ha expresado el personal de las escuelas infantiles públicas tras 60 jornadas de huelga, aún no han conseguido los objetivos fijados, pero muchas trabajadoras no han podido "sobrevivir" económicamente.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Nafarroako 0-3 Plataformak bertan behera utzi du Haur Hezkuntzako langileen greba
La Plataforma 0-3 de Navarra ha suspendido su huelga de dos meses; no porque no porque haya existido ningún avance, sino porque la situación se estaba volviendo "insostenible". La plataforma se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para anunciar el final del paro.
Las trabajadoras de las escuelas infantiles públicas han expresado este jueves mediante un comunicado que a lo largo de las últimas 60 jornadas ha quedado patente que "no existe voluntad política para dar solución a la precariedad laboral de las trabajadoras ni a las condiciones de vida de las criaturas con unos mínimos de dignidad".
El colectivo ha denunciado asimismo la "criminalización" y el "acoso policial" al que está siendo sometido, y ha confesado que la situación económica se está volviendo "insostenible" para muchas personas.
Por todo ello, desde la plataforma reconocen no haber alcanzado sus objetivos, y han decidido desconvocar la huelga.
Han subrayado la precariedad ofrecida por el Gobierno y la dignidad preservada hasta ahora, para añadir que "no estamos a la venta". Así, han comunicado al Gobierno de Navarra que, o se da una "solución integral" a su ciclo, o volverán "más fuertes".
Tras la reunión este miércoles del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Plataforma 0-3, el Gobierno Foral anunció que las mejoras laborales para el personal del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra entrarán en vigor este próximo curso 2022-2023. Dichas mejoras suponen un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros.
Se aumentarán también las horas de apoyo de educadoras y se contratarán para este próximo curso 55,5 educadoras más, duplicándose el número de nuevas contrataciones hasta alcanzar el centenar en el curso 2023-2024.