Economía -

Crisis económica

Las causas de la recesión en España

España ha entrado oficialmente en recesión por segunda vez desde el inicio de la crisis, pero, ¿empujada por qué?

La caída del consumo, una de las causas de la recesión. EFE
La caída del consumo, una de las causas de la recesión. EFE
La caída del consumo, una de las causas de la recesión. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En concreto, el consumo de los hogares experimentó un crecimiento nulo, frente al retroceso del 1% del cuarto trimestre de 2011; el consumo de las instituciones sin fines de lucro subió un 1,2% (-1,1% en el trimestre anterior) y el gasto en consumo del sector público retrocedió un 0,3%, menos de lo que lo hizo en el trimestre anterior (-1,1%).

Por su parte, la inversión se contrajo un 2,6% en tasa intertrimestral, mostrando un mejor comportamiento que en el trimestre anterior (-4,3%).

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas