Economía -
Crisis diplomática
Bruselas y España acusan a Argel de "violar" el acuerdo de Asociación UE-Argelia por congelar el comercio
"La UE está lista para enfrentarse a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE", han dicho en un comunicado conjunto el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EB-Aljeria akordioa "urratzea" leporatu diote Bruselak eta Espainiak Aljerri, merkataritza eteteagatik
La decisión de Argelia hace dos días de cortar el comercio con España tras una disputa diplomática sobre el Sáhara Occidental podría ser una violación de la ley comercial de la Unión Europea, han dicho el viernes dos altos funcionarios del bloque.
Concretamente, la Comisión Europea ha dicho que la decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España es de "suma preocupación" y parece "violar" el acuerdo de Asociación UE-Argelia.
"La UE está lista para enfrentarse a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE", han dicho en un comunicado conjunto el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "Sin embargo, la UE sigue privilegiando el diálogo primero para resolver las controversias".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha desplazado este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
El ministro español de Exteriores ha dicho tras reunirse con la Comisión Europea que la decisión "unilateral" de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España "viola el acuerdo de asociación" de ese país con la Unión Europea.
"La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia" con la Unión Europea, ha declarado.
Albares ha asegurado haber "constatado el rechazo de la Unión Europea, de la Comisión y de las instituciones europeas a esta medida unilateral de Argelia".
"La UE y sus instituciones lo ven exactamente igual que nosotros", ha afirmado Albares, quien ha agregado que Madrid y Bruselas coinciden también en defender los intereses de España y sus empresas en el país africano.
Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo.
Según la Comisión Europea, "esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo".
Para tratar de "aclarar rápidamente" la situación, Bruselas está "en estrecho contacto con el Gobierno español y contactando a las autoridades argelinas".
Las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE, han recordado los responsables comunitarios.
"La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países", añade el comunicado.
Además, la política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la Unión "está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro de la UE".
"Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional", han constatado el jefe de la diplomacia europea y el máximo responsable de la política comercial de la UE.
La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional del país (el 46,7 % en 2019), mientras que el país norteafricano ocupa el puesto 28 entre los socios comerciales de la UE y representó el 0,7 % del comercio total de mercancías de la UE en 2020.
Por otro lado, Enagás llenará el almacenamiento subterráneo Gaviota para garantizar el suministro de gas natural este invierno, según ha anunciado el presidente de Bahía Bizkaia Gas y subdirector de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun.