Economía -
Crisis económica
La prima de riesgo cierra la jornada en 480 puntos básicos
Tras superar por primera vez la barrera de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo española se ha relajado, gracias en parte a una posible intervención del BCE.
Redacción
La prima de riesgo española ha cerrado en 480 puntos básicos, más relajada que en la apertura, una vez digeridas las malas noticias procedentes de Grecia, debido a que el mercado esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) interviniese y empezase a comprar deuda española.
Según los expertos consultados hoy por EFE, la intervención no ha tenido lugar, pero el mercado desea que ocurra y espera que se haga realidad, por lo que la presión sobre la deuda española ha bajado un poco, aunque menos de lo que hubiera caído si el BCE hubiera empezado a comprar títulos.
La entidad rectora del euro ha estado comprando deuda española y también de otros países "periféricos" desde el pasado agosto, para ayudar a enfriar el elevado rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años en comparación con el alemán, al que los inversores acuden en masa cada vez que surgen dudas sobre otros países más débiles.
Sin embargo, el BCE lleva ya más de dos meses sin entrar en el mercado, lo que también ha contribuido a elevar la tensión, según las mismas fuentes.
La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han elevado hoy la prima de riesgo española a los 507 puntos básicos, marcando así un nuevo máximo histórico desde que existe el euro.
Hay que recordar que Grecia, Portugal e Irlanda fueron rescatados cuando superaron los 500 puntos.
El interés que se pagaba por la compra de bonos españoles a diez años -cuya diferencia con los alemanes del mismo plazo determina la prima de riesgo- subía de nuevo al 6,508% desde el 6,322% de ayer.
El bono germano, por su parte, ofrecía un rendimiento del 1,437% a primera hora, después de cerrar ayer en el 1,469%.
El riesgo país de España ya cerró ayer en máximos, afectado por el anuncio del fracaso de las negociaciones para constituir un Gobierno de coalición en Grecia y la consiguiente decisión de convocar nuevas elecciones legislativas en junio.
Grecia elevaba su riesgo país hasta los 2.789 puntos, ya que su bono a diez años registraba un interés del 29,33% e Italia no se quedaba atrás y elevaba el suyo hasta los 457 puntos básicos, igual que Portugal, que situaba su prima en los 1.025 puntos.
La Bolsa también cae
Ibex 35 ha perdido 89,20 puntos hasta 6.611,50 puntos, nivel similar al registrado el 5 de junio de 2003. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 22,82%.
Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,8%; Repsol, el 1,29%; Iberdrola, el 0,78%; BBVA, el 0,41%, y Telefónica, el 0,28%.