Economía -

Energía

El Gobierno de España pone tope al precio del gas para bajar la factura eléctrica

La medida, de carácter temporal, ha sido tomada junto con Portugal, tiene el visto bueno de la Comisión Europea y tiene "pocos antecedentes, si acaso tiene alguno".

Un torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE
Un torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE
Un torre de alta tensión. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasaren prezioari muga jarri dio Espainiako Gobernuak, argindarraren faktura murrizteko

El Gobierno de España, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha anunciado que pondrá un tope temporal al precio del gas que se usa como referencia para la factura eléctrica. Este mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz casi un 40 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista.

"Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas" y que "haya beneficios netos para todos los consumidores", ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En ese sentido, Ribera ha reprochado a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante el aumento del precio de la luz: "Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de los industriales".

"El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías, lo que supondrá una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios", ha explicado Ribera.

La ministra ha puesto en valor que esta medida supone una respuesta que "pocos antecedentes, si acaso tiene alguno", ya que Europa ha entendido "las causas por las que España y Portugal deben contar con esta excepción", será "un paraguas" para proteger a los consumidores domésticos y a la gran industria.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha defendido que esta decisión pone a España en el liderazgo de un "cambio estructural" en la política energética de Europa.

Una media de 48,8 €/MWh

El mecanismo que se ha negociado con Bruselas establece que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh), casi la mitad del precio que marca hoy esta materia prima, y beneficiará tanto a consumidores domésticos e industriales afectados por la escalada de la electricidad en el mercado mayorista.

El precio comenzará en 40 euros durante seis meses, para ir posteriormente subiendo hasta los 48,8 euros, frente al actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/MWh —como en el caso del TTF neerlandés, de referencia en Europa—.

En la configuración actual del mercado eléctrico, el gas determina el precio global de la electricidad cuando se utiliza, ya que todos los productores reciben el mismo precio por el mismo producto, la electricidad, cuando entra en la red.

La medida, aprobada de forma simultánea por los Ejecutivos de España y Portugal, recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del continente.

La norma entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será previsiblemente mañana o el lunes. La plena aplicación, sin embargo, queda supeditada a la aprobación definitiva de la UE, que es posible que se demore, según ha detallado Ribera, una semana o diez días, con lo que hasta entonces no se producirá el ajuste.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno de España Actualidad Económica Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Electricidad Precio del gas