Economía -

Nacionalización

La CE, preocupada por la expropiación de Red Eléctrica

Bruselas ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan los acuerdos de inversiones suscritos con España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la filial de Red Eléctrica Española (REE) en ese país, y ha confiado en que las autoridades bolivianas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Acciones como ésta forzosamente transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio y de inversiones en Bolivia", ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

La Comisión está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas ya había manifestado previamente su preocupación en el caso de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51 % de las acciones de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol.

En ese caso, la cúpula de la UE alertó del riesgo que la operación entrañaría para el clima empresarial y las inversiones extranjeras en el país suramericano.

Aunque las inversiones de Estados miembros en terceros países han pasado a ser competencia de la UE desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, el bloque europeo todavía está desarrollando la base legal que le permita actuar para defender las inversiones comunitarias en el extranjero, más allá de la presión diplomática.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas