Economía -

Nueva expropiación

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas y cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

El presidente de Bolivia ha decidido seguir los pasos del Gobierno argentino con Repsol YPF. Efe.
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
Bolivia: Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española

01:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente boliviano, Evo Morales, ha dispuesto la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Militares, policías y partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, han tomado las oficinas de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Cochabamba.

Canales de televisión han mostrado a decenas de efectivos militares y policiales que custodian el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia, tal y como ordenó el mandatario.

Concretamente, el decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales ha justificado la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que considera insuficiente.

Red Eléctrica, sorprendidaRed Eléctrica ha lamentado la decisión del Gobierno de Bolivia de la expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de la que posee casi el 100%, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20% de capital público y una mayoría de inversores de otro países, según han indicado fuentes de la compañía.

Reacción de Moncloa

El Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades bolivianas por la decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en este país y cree, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF.

Se trata de la segunda expropiación que realiza un gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de quie la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51 % de YPF, filial de Repsol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas