Economía -
Cumbre de la UE
La UE autoriza a España y Portugal a tomar medidas excepcionales para rebajar el precio de la luz
Los líderes de la UE han reconocido que España y Portugal necesitan un "trato especial" para gestionar la subida de la electricidad. Pedro Sánchez ha comparecido junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para anunciar lo que ha calificado de "gran logro" para ambos estados.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europar Batasunak baimena eman die Espainiari eta Portugali neurri bereziak hartzeko, argindarra merkatzeko
Los líderes de la Unión Europea han reconocido en la cumbre de hoy que España y Portugal necesitan un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque.
"Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.
La alemana ha señalado que España y Portugal se encuentran en una situación "muy especial" porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables pero "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión.
España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de "isla energética" permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.
Dentro de la sala, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista.
Además, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, ha indicado la conservadora alemana, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.
España llegó a la cumbre defendiendo que la UE debe tener en cuenta la "particularidad" de la península ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad.
Enfado por filtraciones
Sánchez ha forzado un receso en la reunión del Consejo Europeo, tras mostrar su enfado por filtraciones de la cumbre en la que se le acusaba de estar dispuesto a vetar sus conclusiones.
En medio del debate, que estaba siendo "intenso", según fuentes españolas, el presidente del Gobierno español leyó un tuit de un periodista de France 24 en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la cumbre si no se atendía su demanda de controlar los precios.
Sánchez ha comparecido junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para anunciar lo que ha calificado de "gran logro" para ambos estados, que llevan meses trabajando en este sentido.
"A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, ha señalado Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que de su aval, para lo cual se tendrá en cuenta "las condiciones especiales de la península" como isla energética.
El presidente del Gobierno español ha recalcado que es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo.