Economía -
HUELGA EN EL TRANSPORTE
Finaliza sin acuerdo la reunión entre la ministra Raquel Sánchez y los transportistas convocantes del paro
Miles de personas se han manifestado este viernes en Madrid ante las puertas del Ministerio de Transportes para reclamar ser atendidos por la ministra en persona.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Raquel Sanchez ministroaren eta lanuztea deitu duten garraiolarien arteko bilera bukatu da
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los pequeños transportistas, que llevan ya casi dos semanas parados, se han reunido esta tarde en la sede del Ministerio en Madrid.
Antes de reunirse con la ministra, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha dicho que "ojalá que pudiera terminar hoy este paro". Eso sería la señal de que hubiera un compromiso firme y firmado sobre el punto más importante que reivindica, que es el poder "por lo menos cubrir lo que nos cuesta trabajar", ha indicado Hernández.
Según Hernández, los costes es el aspecto más importante, porque no se puede arrancar el motor si no se tiene la garantía de que por lo menos se cubren los costes de explotación, lo que, de alguna manera, según él, "nos ha abocado a esa quiebra que tenemos".
La Plataforma se había propuesto no desconvocar el paro indefinido que está poniendo contra las cuerdas a la cadena de suministro a nivel estatal hasta que la ministra los recibiera.
Así, a pesar del acuerdo entre el Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la entidad convocante del paro de transportistas, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, mantiene la huelga.
En ese contexto, han realizado a las 10:00 horas una protesta frente a la sede del Ministerio de Transportes en Madrid en la que han participado representantes del sindicato de transportistas, Hiru, y la Asociacion de Transportistas de Navarra (TRADISNA).
La junta directiva de Hiru se ha reunido este viernes en Vitoria-Gasteiz para decidir si el paro de transportistas continúa o no en la comunidad autónoma.
La Asociación de Transportistas de Navarra también se ha reunido para valorar el acuerdo alcanzado entre los transportistas y el Gobierno de España.
Por su parte, la patronal del transporte guipuzcoana Guitrans ha considerado que el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Ministerio de Transportes es "positivo para empresas y autónomos" porque son medidas "de calado", pero ha advertido de que "no servirán de nada si no se reflejan en los contratos de transporte".