Economía -
HUELGA DE TRANSPORTE
Mayoristas y supermercados no ven riesgo de desabastecimiento ahora, ya que solo escasean productos concretos
Si la huelga de transporte se prolonga en el tiempo, uno de los mayores problemas se puede dar en el sector de la fruta y verdura. Ya han comenzado a escasear algunos productos perecederos, como el tomate y la fresa, por falta de entrada de camiones.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elikagaien hornidura oraingoz bermatuta dago, produktu zehatz batzuk urritzen hasi diren arren
En general, por el momento los supermercados hacen llegar un mensaje de tranquilidad a los consumidores. Las grandes superficies explican que tienen los almacenes llenos y que no esperan escasez de ningún producto. A pesar de ello, algunos vendedores han notado que, por ejemplo, este jueves había menos fruta. Eso sí, advierten que a partir de la semana próxima tanto consumidores como vendedores podrían percibir una subida de precios.
Mercabilbao también cree que no hay peligro de desabastecimiento de alimentos con motivo de la huelga de transporte y el parón de las flotas de bajura por el acopio de mercancía que se realizó antes de que comenzara el parón indefinido de camioneros.
La reducción del consumo del cliente finalista debida al alza experimentada por los precios de los alimentos, también está ayudando a que no haya peligro de abastecimiento de productos, por ahora, y a que las ventas de mayorista a detallista se realicen "como en una semana normal".
Si se prolonga la huelga, uno de los mayores problemas de abastecimiento se puede dar en el sector de la fruta y verdura, según ha explicado el presidente de los mayoristas de fruta y hortaliza de MercaBilbao, Gorka Moreno, en "Ganbara" de Radio Euskadi. La huelga del transporte está afectando a la llegada de estos productos, por los bloqueos que sufren en origen (Almería, fundamentalmente) los camiones que los transportan hasta Bilbao.
Ha admitido que empiezan a escasear algunos productos perecederos, como el tomate y la fresa por falta de entrada de camiones a Mercabilbao desde el lunes. Lo que sí han notado los mayoristas de fruta y verdura es que se ha retraído el consumo en tienda o supermercado, por lo que las ventas se están realizando con normalidad estos días.
Esta disminución en el consumo final de los productos que comercializan ha sido también advertida por los mayoristas del sector de marisco y pescado del centro de abastos bilbaíno. Una de las reseprentantes, Alma Crespo ha explicado que, por ahora, también sigue entrando género, pese al paro de algunas flotas de bajura, tanto vascas como de algunos puertos de la cornisa Cantábrica.
"El marisco y el pescado están llegando sin problemas, por ahora, desde Francia, Escocia y algunos puertos del Cantábrico, como Pasajes, Bermeo, Avilés o Laredo", ha precisado. No obstante ha apuntado que hay ciertas especies como el cabracho de roca, salmonetes y gallo de importación o el rape gallego, que sí faltan en sus mostradores.
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha advertido de que, si no se aprueban medidas para reducir el precio de la energía y del combustible antes del 29 de marzo, podrían producirse, "en el peor de los casos", problemas de suministro y desabastecimiento.