Economía -
CRISIS ENERGÉTICA
Elkarrekin-Podemos pide poner freno al "oligopolio energético" en Euskadi con una proposición de ley
El parlamentario de la coalición morada David Soto ha explicado que su grupo propone que la empresa pública se constituya con una inversión de 100 millones de euros para impulsar distintos proyectos enfocados a las renovables hasta conseguir ingresos propios.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadiko "oligopolio energetikoarekin" amaitzea eskatu du Elkarrekin-Podemosek, lege-proposamen batekin
Elkarrekin Podemos-IU ha destacado este miércoles la necesidad de crear una empresa pública vasca de energías renovables para poner freno al "oligopolio energético" en Euskadi que "no quiere renunciar" a sus beneficios.
El parlamentario de la coalición morada David Soto ha comparecido en rueda de prensa un día antes de que el pleno de la Cámara vasca vote la toma en consideración de una proposición de ley de este grupo en la que propone la creación de una sociedad pública centrada en las renovables.
La iniciativa no continuará tramitándose en el Parlamento porque previsiblemente será rechazada por PNV y PSE-EE, grupos con mayoría en la Cámara que integran el Gobierno Vasco, que ya se han posicionado en contra de esta propuesta.
El Ejecutivo autonómico argumenta que no es necesaria la constitución de este nuevo organismo público ya que desde 1982 cuenta con una agencia energética, el Ente Vasco de la Energía (EVE), con las funciones y competencias que plantea Elkarrekin Podemos-IU.
Soto ha recordado que la actual subida de los precios energéticos no se debe exclusivamente a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, sino que influye el "clientelismo generado en las últimas décadas por un oligopolio energético".
La política energética del Gobierno Vasco, ha denunciado, "ha servido para que Iberdrola bata año tras año récord de beneficios". Ha explicado que su grupo propone que la empresa pública se constituya con una inversión de 100 millones de euros para impulsar distintos proyectos enfocados a las renovables hasta conseguir ingresos propios.
Dicha sociedad, ha señalado, promovería la rehabilitación energética de edificios, cooperativas para viviendas y empresas no asociadas "al oligopolio", así con la creación de una comercializadora para vender la energía a un precio de unos 35 euros el megavatio.
El objetivo a medio plazo, asegura la formación, es avanzar en la "soberanía energética" y desempeñar una función social "al favorecer la irrupción de un operador público en un mercado oligopolista".