Economía -
Aumento de la jornada laboral
Los empleados públicos vascos trabajarán 37,5 horas semanales
La medida, reflejada en los Presupuestos Generales del Gobierno de Rajoy, afectará a más de 65.000 vascos que disfrutaban desde hace una década de una jornada laboral semanal de 35 horas.
Redacción
El aumento de la jornada laboral de los funcionarios y empleados del sector público a 37,5 horas semanales se aplicará en Euskadi y afectará a los más de 65.000 trabajadores que dependen del Gobierno Vasco.
El Ejecutivo de Vitoria-Gateiz está estudiando esta medida de ahorro que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, pero reconoce que "hay pocas dudas" al respecto.
Las fuentes consultadas sostienen que esta medida tiene rango de normativa básica y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento para todas las administraciones autonómicas.
El Gabinete de Patxi López recurrirá esta disposición ante los tribunales, ya que lo contrario, subrayan las mismas fuentes, serían "caer en la insumisión".
Afecta a 65.000 funcionarios vascos
Los Presupuestos del Estado establecen esta medida no sólo a los funcionarios, sino también a todos los empleados de organismos autónomos y empresas, consorcios, entes, fundaciones y universidades públicas aunque sus convenios digan lo contrario.
En total, y en el caso del Gobierno Vasco, afectará a más de 65.000 trabajadores que venían disfrutando desde hace una década de una jornada laboral semanal de 35 horas.