Economía -
CUETA DE PESCA
Bruselas acuerda reducir un 8 % la cuota de merluza en el Cantábrico
Se ha disminuido menos de lo previsto, ya que, en la propuesta inicial la reducción era del 18,5 %.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kantauriko legatz kuota % 8 murriztea adostu dute Bruselan
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2022, que incluye un recorte del 8 % en las capturas de merluza en el Cantábrico. El ministro de Pesca, Luis Planas, ha valorado el acuerdo, teniendo en cuenta que la propuesta inicial con la Comisión era de un descenso del 18,5%.
En la negociación anual de las cuotas de pesca, Bruselas ha acordado qué pescado podrán pescar los arrantzales en 2022 y, sobre todo, cuánto podrán pescar.
El Golfo de Bizkaia ha registrado por tercer año consecutivo un descenso en el número de merluzas que pueden capturar los pescadores de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi.
En cuanto a la cuota del lenguado en la costa portuguesa, también se ha producido un descenso, aunque menor, del 5 %. Y la cuota del chicharro, tal y como se preveía, se incrementa un 11,6%.
Cabe destacar, sin embargo, que en el stock compartido con el Reino Unido no hay todavía un acuerdo. La Comisión Europea negocia directamente con Londres, por lo que los pescadores vascos tendrán opción de pescar más merluza y bacalao.