Economía -
Parlamento Vasco
La ausencia del lehendakari deja a la oposición en mayoría en el Pleno
La oposición ha logrado aprobar una iniciativa que pide al Gobierno de Patxi López que anule el decreto que empeora las condiciones laborales de los funcionarios vascos.
Redacción
El Parlamento Vasco ha solicitado formalmente al Gobierno de Patxi López que anule el decreto del pasado 31 de enero que empeora las condiciones laborales de los funcionarios vascos a la hora de coger una baja por enfermedad o acceder a la jubilación voluntaria.
La ausencia en la votación del lehendakari Patxi López por el viaje a la India y del parlamentario Jesús Loza, nombrado recientemente comisionado para la convivencia, ha resultado decisiva para que los partidos de la oposición hayan logrado sacar adelante esta resolución a pesar del voto en contra de PSE y PP.
El Gobierno Vasco no está obligado a cumplir las resoluciones parlamentarias sin rango de ley y, por lo tanto, la aprobación de esta resolución no tendrá en principio consecuencias prácticas. Eso sí, pondrá en manos de la oposición la posibilidad de decir que el Ejecutivo de Gasteiz incumple los mandatos parlamentarios.