Economía -
Fondo de recuperación
Bruselas aprueba el pago al Estado español de 10 000 millones de euros
España ha sido el primer estado de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso. El tramo de 10 000 millones se unirá al anticipo de 9000 millones que el Ejecutivo comunitario anticipó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Estatuari 10.000 milioi euro ematea onartu du Bruselak
La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso al Estado español del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10 000 millones de euros, según ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.
"Será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10 000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen", ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario en un breve mensaje en español en su perfil de Twitter.
España ha sido el primer estado de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.
En este caso, el tramo de 10 000 millones se unirá al anticipo de 9000 millones que el Ejecutivo comunitario anticipó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.
52 hitos y objetivos
En concreto, este primer desembolso dentro del plan de recuperación de España depende de 52 hitos y objetivos que el Gobierno español ya había cumplido, por lo que la Comisión Europea ha podido concluir su análisis en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.
El primer pago depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno español. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.
También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.
En este primer desembolso también se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.
En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.