Economía -
Tras los cambios fiscales
La Hacienda de Gipuzkoa recaudará 100 millones más en 2012
Con los cambios en IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio y Sociedades, se pagarán 173 euros más de media, aunque para casi 80.000 contribuyentes el aumentos será solo de un euro.
Redacción
La Hacienda de Gipuzkoa prevé recaudar 100 millones de euros más tras las modificaciones tributarias aprobadas a finales de 2011, que afectan a IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Sociedades.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y la directora de Política Fiscal, Itziar Miner, han comparecido ante las Juntas Generales, a petición propia, para exponer la previsión de ingresos para el ejercicio 2012.
En total, se estima que la recaudación aumente en 100,25 millones, fundamentalmente por los cambios en IRPF, que incluyen nuevos tramos en la tarifa de base general, un nuevo tipo para el ahorro y límites de deducción por EPSV, que reportarán a las arcas forales 69,4 millones adicionales.
De esta manera, cada contribuyente guipuzcoano deberá pagar 173 euros más de media, aunque esta cantidad se distribuye de manera muy diferente según la base declarada, ha recalcado Franco.
De hecho, el aumento será únicamente de un euro para los 79.076 contribuyentes que declaran una base inferior a 10.000 euros tras esta reforma que, según Franco, afecta sobre todo a las clases altas y medias altas con el objetivo de ganar en equidad y progresividad.