Economía -
Encuentro financiero
Rajoy insta a la banca a no negar créditos a proyectos viables
"Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", ha expresado ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la banca a no negar créditos a proyectos "viables" ni a "familias solventes", a pesar de que ha reconocido que actualmente existen unos niveles de endeudamiento "muy elevados".
En un encuentro financiero organizado por Bankia y El País, el presidente ha defendido la reforma financiera para impulsar la concesión de crédito.
"Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", ha expresado ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato.
"Queremos que las entidades sean fuertes, solventes y creíbles para que vuelva a financiar proyectos viables e innovadores", ha sentenciado.
El líder del Ejecutivo ha lamentado que la financiación a las familias haya caído en el último año en 27.000 millones de euros, en tanto que la destinada a empresas se desplomó en 40.000 millones.
Al respecto, ha deslizado una crítica a los banqueros: "No por casualidad España es uno de los países más afectados por la escasez del crédito".
Rajoy se ha mostrado optimista de cara al fututo y ha manifestado a Rato que confía que en próximos encuentros le pueda decir que el sector financiero "está jugando ya" un "papel capital" en la recuperación de la economía.
Rajoy en el Senado
El presidente del Gobierno ha reprochado hoy al Partido Socialista los tres millones de despidos que se produjeron en la última legislatura y que, ha añadido, han hecho necesaria la reforma laboral que ha aprobado el Ejecutivo.
Rajoy se ha estrenado en el Senado con una respuesta al portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, al que ha hecho este reproche y ante el que ha rechazado la tesis socialista de que la reforma está provocando mucha inquietud en la ciudadanía.
"Con absoluta sinceridad, lo que genera más inquietud es que haya más de cinco millones de personas quieran trabajar y no pueden hacerlo, o que estén uno cada de dos jóvenes en esa situación y un millón y medio de familias tengan a todos sus miembros en paro. Eso es lo que genera más inquietud", ha dicho el presidente.