Economía -
Pleno de Control
El lehendakari dice que no debilitará la 'negociación colectiva'
Además, ha indicado que no pretende "hacer desaparecer a las diputaciones o a vaciarlas de contenido".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este viernes que, aunque la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central es de "obligado cumplimiento", en lo relativo a la "voluntariedad" de su Ejecutivo "no se van a llevar a cabo medidas que debiliten la negociación colectiva o que hagan más precario el empleo", sino que el objetivo será "mantener el empleo público".
López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una interpelación formulada Ezker Anitza, Mikel Arana, para que explicara en la Cámara vasca las acciones que va a desarrollar el Gobierno vasco frente a la reforma laboral.
El lehendakari ha señalado que la actuación del Gobierno vasco va "en sentido contrario" a la reforma porque "se ha reforzado el marco de negociación colectiva y se ha promocionado la mejora de la calidad de vida en las empresas".
Por otra parte, Patxi López ha asegurado que es "muy respetuoso" con las competencias de otras instituciones y que, con sus reflexiones acerca de una reforma del reparto competencial en materia de fiscalidad, no pretende "hacer desaparecer a las diputaciones o a vaciarlas de contenido".
El lehendakari ha recordado que ya lleva varios meses hablando de la necesidad de "buscar una mejor arquitectura institucional para hacer de Euskadi un país más eficiente en sus políticas públicas".