Economía -

Medidas del Gobierno

Aprueban la reforma financiera con gran apoyo de la oposición

PSOE, CiU, Coalición Canaria y UPN han votado a favor. La banca deberá cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma financiera con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del PSOE, CiU, Coalición Canaria y UPN.

El real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido, de los que cinco eran del grupo jeltzale.

Además, el real decreto no será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al recibir la oposición de 183 diputados de 336 participantes en la votación.

CiU y PNV piden no invadir competencias

CiU y PNV se han mostrado a favor hoy con las líneas generales de la reforma financiera, pero han pedido al Gobierno que aclare que no invadirá sus competencias autonómicas en materia de fundaciones.

El real decreto ley de saneamiento del sector financiero otorga al Estado el control y la supervisión de las fundaciones cuando la actuación principal de las entidades bancarias de las que han sido segregadas exceda el ámbito de una comunidad autónoma.

Esto afectaría prácticamente a todas las cajas, puesto que expandieron su negocio más allá de sus fronteras autonómicas, por lo que tanto CiU como PNV han mostrado su preocupación durante sus intervenciones en el pleno del Congreso.

Finalmente, De Guindos ha prometido que se modificará el texto del real decreto para que no haya ninguna duda de que se respetarán dichas competencias, porque ha insistido en que no hay reparo alguno en corregirlo y nunca hubo intención de invadir esas competencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas