Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

El PNV espera abrir 'colaboración institucional' con el Gobierno Vasco

Andoni Ortuzar ha adelantado que el diputado general de Bizkaia "llevará la mano tendida" a la reunión de esta tarde del Consejo Vasco de Finanzas.

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar. EITB
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar. EITB
Ortuzar: Consejo de Finanzas, reforma laboral y escenario post-ETA

04:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que, en la reunión de este martes por la tarde del Consejo Vasco de Finanzas, "se alumbre un camino de colaboración interinstitucional" para este año y el próximo, y ha asegurado que el diputado general de Bizkaia "lleva la mano tendida" al Gobierno Vasco.

En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ortuzar ha dicho que los representantes de la Diputación de Bizkaia y del Ejecutivo se darán "la mano" esta tarde para saludarse porque "lo cortés no quita lo valiente" y el PNV diferencia "las rivalidades políticas" y las broncas" de los partidos con lo que tiene que defender cada uno cuando es un cargo institucional, como ocurre en este caso, con José Luis Bilbao, "que va en nombre de todos los vizcaínos". "Lleva la mano tendida", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que la formación jeltzale "la está tendiendo desde hace dos semanas para intentar que este Gobierno se avenga a hacer las cosas de otra manera y para intentar, entre todos, sacar al país de la situación compleja en la que está, y también de la situación compleja y muy difícil en las que están las finanzas del Gobierno vasco".

Reforma laboral

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha afirmado que la posición de su partido sobre la reforma laboral dependerá de los acuerdos que pueda alcanzar con el PP sobre el ámbito vasco de negociación colectiva y sobre la "flexiseguridad".

Ortuzar ha asegurado que actualmente el PNV está "muy lejos del sí" y que la posición final "dependerá del margen de negociación que dé el PP".

En el trámite parlamentario, el objetivo del PNV será salvar la negociación colectiva en el ámbito vasco, que "no ha quedado bien parada", y la introducción del concepto de "flexiseguridad", el modelo nórdico de relaciones laborales que combina una alta flexibilidad dentro de las empresas con la seguridad de que el despido es "excepcional".

Ortuzar ha considerado que la reforma laboral es "necesaria" porque el modelo español "viene del franquismo" y del "paternalismo de aquella época" y no sirve para crear empleo, aunque ha criticado que el Gobierno haya dado "el pendulazo" y se haya pasado "al otro extremo".

Fin de la violencia

Sobre el escenario post-ETA, Ortuzar ha sostenido que la izquierda abertzale debe abordar un proceso de "democratización" de su actuación política, además de reconocer el daño causado durante décadas por el terrorismo de ETA.

Según ha desvelado, en muchos ayuntamientos vizcaínos la izquierda abertzale tiene "comportamientos muy delicados" que "bordean" lo admisible para ser contemplados como democráticos, como abucheos a ediles de otros partidos.

Además, ha agregado, los de la izquierda abertzale han "llenado" el salón de plenos de sus militantes y "han hecho pasillos" por los que tenían que pasar los concejales.

Ha dicho que el PNV está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP y el PSE-EE ante el fin de ETA, como ha propuesto Antonio Basagoiti, siempre que no se pretenda "marginar a nadie" ni crear un "cordón sanitario alrededor de la izquierda abertzale".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas