Economía -
Parlamento Vasco
PSE-EE y PP sacan adelante los presupuestos de 2012 para la CAV
El resto de partidos han criticado los recortes en las ayudas sociales y en las condiciones de los funcionarios. La votación se ha retrasado por una avería.
Redacción
El Parlamento vasco ha aprobado, gracias a la mayoría de PSE-EE y PP, los Presupuestos de Euskadi para 2012, que ascienden a 10.449 millones de euros (un 1% menos que los de este año). Las Cuentas contemplan medidas como la reducción de un 7% en la cuantía de las ayudas sociales y recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, que han sido criticadas por el resto de partidos.
El proyecto de ingresos y gastos del Ejecutivo autonómico ha recibido el visto bueno definitivo del pleno de la Cámara vasca, con los 38 votos a favor que suman PSE y PP, la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y los ocho votos en contra que suman Aralar, EA, EB y UPyD.
Los Presupuestos ascienden a 10.449 millones de euros, un 1% menos que los de este año. La mayor parte de las Cuentas se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, representan el 72,7% del gasto, con 7.598 millones de euros.
El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 44,7% del gasto social, la Educación, con el 33,7%, y la promoción y protección social con el 12,3%.
Joana Madrigal (PSE-EE) ha dicho que mientras que en otros lugares "no muy lejanos se despiden empleados públicos y se cierran quirófanos y colegios, en Euskadi se ofrece una propuesta presupuestaria con unas líneas rojas": la sanidad y la educación gratuitas y universales, atender a los ciudadanos que se quedan sin recursos y apostar por una Euskadi innovadora.
Antón Damborenea (PP) ha explicado que estos presupuestos no son los del PP, pero que los apoyan porque cumplen los objetivos fundamentales de estabilidad presupuestaria y limitación del endeudamiento, pese a que los ingresos caen.
Ricardo Gatzagaetxeberria (PNV) ha sido muy crítico respecto a la actitud del Gobierno con el "primer partido del país" porque, ha denunciado, no ha querido negociar con él.
Mikel Basabe (Aralar) también ha denunciado que "nadie del Gobierno se haya puesto en contacto" con su grupo para hablar de los presupuestos que hacen pagar la crisis "a los que menos tienen y a los que trabajan en la función pública".
Juanjo Agirrezabala (EA) ha dicho que estos presupuestos "no responden a las necesidades de la ciudadanía, agravan la crisis económica, aumentan el paro y la desprotección social".
Mikel Arana (EB) también ha criticado que los grupos que apoyan al Gobierno no hayan aceptado ni una sola enmienda suya para mejorar unos presupuestos que "traen carbón" a la ciudadanía.
Gorka Maneiro (UPyD) ha denunciado que mientras que se congela el sueldo a los funcionarios y se rebajan las ayudas sociales hay una "política clientelar" de destinar fondos a ayuntamientos gobernados por el PP.
Una avería detiene el pleno
Un fallo en los sistemas informáticos del Parlamento Vasco ha motivado que la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, haya tenido que suspender, momentáneamente, la sesión en la que se han aprobado los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012.