Economía -
Nuevo Tratado europeo
Reino Unido se aisla del acuerdo alcanzado en la cumbre europea
El nuevo Tratado sobre disciplina presupuestaria acordado en la cumbre se firmará en marzo y el plazo de ratificación será "muy reducido", según Barroso.
Redacción
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han concluido este viernes la cumbre que ha marcado el aislamiento del Reino Unido al negarse a participar en un nuevo tratado que consolide la disciplina presupuestaria en la zona euro. Esta cita ha alcanzado también una serie de medidas a corto plazo contra la crisis de la deuda en la zona euro, que han sido acogidas de forma favorable por los mercados financieros durante esta mañana.
En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha mostrado convencido este viernes de que todos los países de la UE "menos uno", en referencia a Reino Unido, se sumarán al nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal acordado en la cumbre de Bruselas con el fin de frenar la crisis de deuda.
"Este Tratado estará abierto a los países de fuera del euro. Excepto uno, todos están considerando participar", ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre sin nombrar a la delegación británica.
"Es desafortunado que hayamos perdido la oportunidad de lograr una reforma de los Tratados a 27", ha admitido el presidente del Consejo Europeo. "Lo intentamos, pero como no había unanimidad tuvimos que tomar otra decisión", ha agregado.
En su opinión, el nuevo Tratado intergubernamental tendrá una fuerza vinculante similar a una reforma de los actuales Tratados. No obstante, ha admitido que la iniciativa "tiene algunos hándicaps" y requiere "una interpretación amplia del papel de las instituciones" de la UE. Los líderes europeos han acordado implicar a la Eurocámara en las negociaciones.
Van Rompuy ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido" frente a entre 2 o 3 años que hubiera costado una reforma de los Tratados.
Tanto Van Rompuy como Barroso han asegurado que la cumbre ha adoptado "decisiones importantes para salvaguardar la eurozona a corto y medio plazo". "Hemos visto que los Estados miembros de la eurozona e incluso los que no son miembros están haciendo todo lo que pueden para apoyar al euro", ha dicho el presidente de la Comisión.
Reunión maratoniana
Los líderes de la Unión Europea (UE) reanudaban hoy la cumbre que han celebrado en Bruselas tras la maratoniana jornada de ayer, en la que negociaron hasta altas horas de la madrugada una mayor integración presupuestaria como respuesta a la crisis de la zona del euro.
La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se ha retomado alrededor de las 10:00 GMT, al término de la ceremonia en la que se ha firmado el tratado de adhesión de Croacia al bloque.
A su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados horas antes y ha asegurado que son prueba de que la UE ha aprendido "de los errores pasados".
"Se trataba de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", ha subrayado Merkel, quien ha recalcado que la negativa de Reino Unido y otros países a sumarse al pacto para reforzar la unión fiscal no impedirá a Europa avanzar.
Acuerdo de mínimos
Los líderes de la Unión Europea han tenido hoy que resignarse a aceptar una división para poder adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro, ante la negativa del Reino Unido a participar con un tratado de toda la UE.
La cena de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se alargó más de diez horas y concluyó a las cinco de la madrugada, logró acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.
La reunión logró bastante rápido un pacto sobre disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.
Sin embargo, la división llegó a la hora de ver qué marco legal se daba a ese acuerdo. El primer ministro británico, David Cameron, se erigió en protagonista -secundado por Hungría-, al exigir la inclusión de un protocolo para exonerar al Reino Unido de algunas normas sobre la regulación de los servicios financieros.
Los 17 países del euro y otros seis no miembros (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) se mostraron dispuestos a unirse a ese nuevo tratado, mientras que Suecia y la República Checa pidieron realizar consultas con sus parlamentos o con socios de las coaliciones de gobierno.
"Preferíamos un tratado a 27"
El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha señalado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.
Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros.
"Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.
En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.
Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80 % para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.
Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.
Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.
"Inaceptable" para el Reino Unido
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado hoy que las condiciones del nuevo tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona eran "inaceptables" para la adhesión del Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas especiales para el sistema financiero británico.
Pacto fiscal
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado hoy que el acuerdo que ha alcanzado la eurozona para reformar el Tratado junto con los países que quieran sumarse "se acerca bastante a un buen pacto fiscal" que él había exigido.
El acuerdo "tiene que ser desarrollado y después implementado. Es un resultado muy bueno para la eurozona, muy bueno. Se acerca bastante a un buen pacto fiscal y, ciertamente, será una base para mucha más disciplina para los Estados miembros del euroárea y ciertamente ayudará en la situación actual", de crisis, ha indicado.
"Recuperar credibilidad"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado hoy al nuevo pacto fiscal que ha cerrado hoy la eurozona junto con al menos otros seis países de la UE de un "muy buen resultado" que permitirá a los 17 países que comparten la moneda común "recuperar la credibilidad" que han perdido en los mercados.
"Estoy muy contenta por el hecho de que hayamos logrado un buen resultado tras largas consultas. Vamos a crear una nueva unión fiscal para el euro que al mismo tiempo será una unión de estabilidad", ha afirmado Merkel al abandonar el Consejo Europeo.
El pacto fiscal de los "17 +" como ya se llama esta fórmula, es importante porque demuestra, dijo Merkel, "que hemos aprendido del pasado y de los errores".
En virtud del pacto fiscal, los países que participen en él tendrán que introducir la "regla de oro" en sus constituciones, cuya transposición será verificada por el Tribunal de Justicia de la UE, tendrán que asumir sanciones automáticas en caso de que incumplan los objetivos de déficit y deuda, y tendrán que someter sus presupuestos a un control previo de la Comisión Europea.
200.000 millones de euros para el FMI
La Unión Europea destinará 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar sus recursos y que pueda socorrer a estados miembros en apuros, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Los países del euro y otros Estados miembros pondrán a disposición del FMI hasta 200.000 millones de euros para incrementar nuestros recursos financieros y hacer frente a la crisis", ha señalado Van Rompuy en rueda de prensa al término del encuentro que comenzó en la tarde de ayer.
La medida forma parte de un paquete a corto plazo que también incluye la puesta en marcha rápida de la ampliación del fondo temporal de rescate (FEEF) y el adelanto de la entrada en vigor del fondo permanente (MEDE) a julio de 2012.
Seguirán negociando sobre los eurobonos
Los líderes europeos no han logrado cerrar un acuerdo entorno a la emisión común de deuda, los llamados "eurobonos", ante la oposición principalmente de Alemania, aunque sí han acordado seguir estudiando la cuestión y elaborar un informe al respecto en junio.
Los países del euro sí estuvieron de acuerdo en dar un mandato a los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al propio Van Rompuy, según ha informado este último.
La idea es que los tres sigan trabajando sobre la cuestión y elaboren un informe al respecto que será presentado en junio del año que viene a los líderes comunitarios.