Economía -
Protesta
Los pilotos de Iberia harán huelga durante diciembre
Será una respuesta a la creación de Iberia Express, la línea 'low cost' de Iberia. Aún no han decidido las fechas exactas de las protestas.
La sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia ha confirmado que convocará una huelga en diciembre como respuesta a la creación de Iberia Express.
Aún no está claro el calendario de los paros porque los pilotos están esperando la respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), pero, aunque finalmente éstos decidan no convocarla, los pilotos harán huelga igualmente.
El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha precisado en un encuentro con los medios de comunicación que los pilotos irán a la huelga independientemente de la decisión que tome el resto de colectivos de la compañía aérea. Si Iberia insiste en la creación de su filial de bajo coste, Iberia Express, los pilotos abandonarán la empresa, dada la importante oferta de trabajo actual en el mercado del transporte aéreo, sobre todo en Oriente Medio y Asia, ha dicho Peral.
"Nos vamos a ir a China porque nos negamos a volar en una 'low cost' de British Airways (BA)", que es en lo que IAG, sociedad resultante de la fusión entre Iberia y la aerolínea británica, quiere convertir la compañía española y que haga, así, el "trabajo sucio" para la británica, mientras ésta está creciendo.
El paro podría coincidir con Navidad
Peral ha asegurado que la decisión de ir a la huelga no es un órdago a la compañía, sino una realidad y ya que 400 de los 1.500 pilotos que hay en Iberia han solicitado sus certificados de horas voladas para buscar trabajo fuera, dada la amplia oferta que existe en el mercado.
Peral ha explicado que es la propia compañía la que empuja a los pilotos al conflicto en fechas navideñas, ya que no quiere negociar nada, sino imponer sus planes, saltándose la legalidad.
El paro podría coincidir con las celebraciones de Navidad debido a que el colectivo de pilotos puede convocar huelga con diez días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince, y estos tardarán aún unos días en tomar la decisión.
Además, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95 % para los pilotos, "si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada" y "esto le tiene que costar dinero a BA", ha explicado.