Economía -
Reacciones
ELA y LAB rechazan las medidas propuestas por el Gobierno Vasco
ELA ha acusado al lehendakari e estar cumpliendo "con lo que le ha pedido la patronal vasca Confebask". LAB se retirará de la mesa de negociación si el Gobierno Vasco mantiene sus intenciones.
Redacción
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se ha mostrado contrario a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno Vasco, por lo que ha anunciado que a su sindicato no lo queda otra alternativa que llamar "a la movilización sindical y social". Asimismo, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de estar cumpliendo "con lo que le ha pedido la patronal vasca Confebask".
Muñoz ha recordado que Confebask ya había dicho con anterioridad "que no había que subir los impuestos a los ricos, a las empresas y al capital, y que había que hacer ajustes en los gastos corrientes". "Los gastos corrientes llaman ellos a los salarios de los empleados públicos", ha precisado.
En palabras de Muñoz, "aquí hay una alianza entre gobiernos y patronal para atacar los salarios. Hay una alianza para el empobrecimiento colectivo de la gente que depende de un salario, de la gente que depende de prestaciones sociales". "Evidentemente, a la patronal le viene muy bien que el sector público haga esto, porque quiere ejemplificar, para que lo que único que quede sea los recortes salariales, el ataque a los salarios".
LABLa secretaria de la Federación de Servicios Públicos del sindicato nacionalista, Arantza Sarasola, que ha participado hoy en Donostia-San Sebastián en una concentración con miembros de su sindicato, ha dicho que ése será su primer planteamiento en la reunión, de la que se levantarán de inmediato si el Gobierno no retira su propuesta.
Ha asegurado que los representantes de LAB no están dispuestos a "negociar recortes" porque su propósito es hablar de inversiones, de los servicios públicos en los que se puede crear empleo "nuevo y de calidad" y de la mejora de las condiciones laborales.