Economía -
Función Pública
Gobierno Vasco quiere ahorrar 100 millones con recortes a funcionarios
La propuesta incluye la suspensión o revisión de distintos complementos sin pérdida de personal, aunque tampoco se aumentará su volumen. Los sindicatos avanzan que rechazarán esta propuesta.
Redacción
El Gobierno vasco ha presentado hoy en la Mesa General de la Función Pública su propuesta para reducir el gasto de personal en cien millones de euros en 2012, propuesta que incluye la suspensión o revisión de distintos complementos sin pérdida de personal, aunque tampoco se incrementará su volumen.
Según ha explicado el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, se intención es negociar en la Mesa la puesta en marcha el próximo año de estas medidas de reducción del gasto de personal. Para ello, abogan por un pacto por la sostenibilidad del empleo público y la eficacia de los servicios públicos. Respecto a los sueldos, únicamente ha avanzado que en materia retributiva depende de la normativa estatal en sus retribuciones básicas.
Recortes
Son seis los bloques de medidas a aplicar a todos los departamentos de la administración pública vasca en 2012, y que permitirán ahorrar más de cien millones de euros.
El primero suspende la totalidad de las primas por jubilación voluntaria que otorga la administración general. El segundo hace lo mismo con el contrato de relevo que, según las estimaciones del Gobierno Vasco, podría afectar a unas 365 personas.
Además, se suspende la opción de prórroga del servicio activo con 65 años. Afectaría a 201 empleados y entra de lleno en la política de amortización de puestos de trabajo, aunque el propio Gobierno vasco admite que no todas las plazas podrán amortizarse.
Un cuarto bloque incluye la revisión de los complementos de IT en los casos de enfermedad, de forma que únicamente cobrarían el 100%, que ahora abona en todos los casos, por baja por accidente laboral. Los datos del Gobierno Vasco indican que en los primeros diez meses de este año se han contabilizado 48.135 bajas, que han supuesto un coste de IT de 43,8 millones de euros en materia de complementos.
Asimismo, la propuesta del Ejecutivo incluye la suspensión del devengo de la carrera profesional, que afectaría a Interior, Justicia, Educación y Osakidetza. Además plantea limitar la posibilidad de acceso y convocatoria de nuevos desarrollos de carrera en 2012.
El sexto y último bloque contempla una instrucción de Función Pública para la contención del gasto en la administración general, que ya en 2011 ha logrado "importantísimos ahorros" con la suspensión de las sustituciones y acumulación de tareas para cubrir las vacantes.
Rechazo de los sindicatos
Los sindicatos de la función pública vasca han adelantado su rechazo al plan de recortes en el sector para ahorrar cien millones de euros presentado hoy por el Gobierno vasco en la Mesa General.
Así, el representante de ELA, Igor Izagirre, ha denunciado que las medidas del Ejecutivo suponen congelación salarial, es decir, una pérdida "del 13%" en el poder adquisitivo de los empleados públicos. Será mañana, no obstante, en su intervención ante el congreso que la Federación de Servicios Públicos-Gizalan de este sindicato celebrará en el BEC cuando su secretario general, Adolfo Muñoz, valorará el anuncio de los nuevos recortes.
Comisiones Obreras de Euskadi también ha expresado su rechazo pleno a la "pérdida de derechos" que supone en su opinión el plan porque "se vuelve a recortar de quien no tiene responsabilidad en esta crisis, los trabajadores" y porque "choca de frente" con su apuesta por el mantenimiento y ampliación del empleo público.
Fernández rechaza los recortes "puros y duros"
El presidente de BBK y Kutxa Bank, Mario Fernández, ha rechazado este miércoles que se adopte un "esquema de recortes puro y duro" para salir de la actual coyuntura económica, y ha defendido que es "absolutamente imprescindible efectuar recortes desde el punto de vista de la consolidación fiscal", pero acompañados de un "incentivo de la actividad económica".
Fernández ha defendido que aunque Euskadi "está mejor" que el resto de la economía española, "comete un error quien piense que se pueden adoptar soluciones parciales por territorios". Por tanto, ha apostado por trabajar para "ser parte de la solución del conjunto" y ha afirmado que "un esquema de recortes puro y duro, es la consagración del círculo vicioso".
Según ha explicado, se iniciaría un "círculo vicioso" porque "al no crecer el PIB y aumentar el desempleo, se tendría que incrementar el gasto público, lo que necesita de más financiación, y como no se podría crecer, los mercados exigirían cada vez más interés para financiar".