Economía -
Crisis de la deuda
El Bundestag respalda a Merkel para ampliar el fondo de rescate
Un total de 503 diputados han apoyado la implementación de nuevos instrumentos para optimizar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera.
Redacción
El Bundestag, el parlamento alemán, ha dado un respaldo mayoritario a la canciller federal, Angela Merkel, para que acuda esta tarde a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana en Europa.
Un mes después de la primera votación en la que se aprobó la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF) un total de 503 diputados apoyaron la implementación de nuevos instrumentos para optimizar ese fondo, mientras 89 votaron en contra y 4 se abstuvieron.
Merkel ha recibido, además del respaldo de los partidos de la coalición gubernamental el apoyo cerrado de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde.
Tan solo el grupo parlamentario de La Izquierda y un reducido grupo de disidentes de las filas gubernamentales han votado en contra del mandato parlamentario, para la canciller en una consulta que se vio precedida por un debate parlamentario.
Al abrir la sesión, la canciller alemana ha afirmado que "el riesgo derivado de optimizar" el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) "es asumible" y "no existe mejor opción" que esa medida.
En una declaración de Gobierno ante el Bundestag poco antes de viajar a Bruselas, Merkel afirmó que "no sería responsable no asumir ese riesgo", en referencia a aprovechar la capacidad de apalancamiento (endeudamiento) del fondo de rescate y optimizar los recursos.
Agregó que ni la aportación germana a este fondo -de 211.000 millones de euros en la actualidad- ni su volumen total -de 440.000 millones de euro- se van a incrementar, pero que se pueden aplicar fórmulas para "aumentar su efecto", excluyendo en todo momento la participación del Banco Central Europeo (BCE).