Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Las haciendas vascas recaudarán 800 millones menos de lo previsto
Así lo ha reconocido el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).
Redacción
Las haciendas vascas recaudarán en 2011 11.691 millones de euros, casi 800 millones de euros menos de lo previsto, y para 2012 se estima que esta cantidad alcance los 12.117 euros, una perspectiva económica "insuficiente" para lograr una sostenibilidad de las cuentas públicas.
Así lo ha reconocido el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en la que también se ha acordado que las diputaciones no tendrán que ingresar este año al Ejecutivo autonómico las cantidades recaudadas a las empresas que han tenido que devolver las ayudas de las denominadas vacaciones fiscales.
Estas cantidades se tendrán que devolver el próximo año al Gobierno Vasco mediante la fórmula del porcentaje que fija la Ley de Aportaciones, es decir, el 70% de lo recaudado, a través de acuerdos bilaterales con cada institución foral.
Esta es la primera ocasión en la que se reúne el Consejo Vasco de Finanzas con la presencia de cuatro instituciones gobernadas por diferentes partidos políticos.
Contención "absoluta" de gastos
Aguirre ha anunciado también que en 2012 habrá una contención "absoluta" de los gastos de personal y una bajada de gastos de funcionamiento y subvenciones del Gobierno Vasco.
Preguntados por si la bajada de la recaudación de este año en relación a las previsiones iniciales va a afectar a la tesorería de los ayuntamientos, los tres diputados generales han respondido que la situación no es tan alarmante ni tan dramática como en otras zonas del Estado.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha explicado que el único punto de discrepancia del CVF de hoy entre las diputaciones y el Gobierno Vasco ha sido el referido a la prórroga de dos fondos, uno para infraestructuras y otro para inversiones en materia sociosanitaria, que el Ejecutivo regional ha decidido no prorrogar el próximo año, y que Bilbao ha cifrado en unas pérdidas para las diputaciones cuantificada en 66 millones de euros.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha mostrado su preocupación por la situación económica de este territorio que hará que los presupuestos del próximo año sean "extremadamente austeros".