Economía -
Reunión en Bruselas
El lehendakari busca minimizar el efecto de las 'vacaciones fiscales'
Patxi López ha pedido a Joaquín Almunia fórmulas para evitar la quiebra de las empresas que deben devolver las ayudas, declaradas ilegales por la Justicia europea.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha pedido al comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, fórmulas para salvar de la quiebra a las empresas vascas que tengan que devolver las ayudas ilegales que recibieron en los noventa, las llamadas "vacaciones fiscales vascas".
"Hay dos sentencias firmes -del Tribunal de Justicia de la UE- que declaran claramente que las ayudas de los años noventa son ilegales y por lo tanto hay que cumplir la devolución de esas ayudas", ha recordado López a un grupo de periodistas al término de su reunión con Almunia en Bruselas.
Para López el objetivo es "buscar esas fórmulas económico financieras que permitan solventar la situación de aquellas empresas que devolviendo esas ayudas estén abocadas a una situación delicada casi de cierre".
El lehendakari ha advertido que las ayudas o mecanismos que se articulen para solventar la situación "delicada" de aquellas empresas que tengan que hacer frente a la devolución de las ayudas recibidas en los años noventa tienen que ser "legales" y estar "aceptados" por Bruselas, para "no caer en el mismo error".
Las fórmulas de ayuda pueden partir de ayudas legales con las que ya cuenta el Gobierno Vasco, pero el lehenakari ha asegurado que no se descartan nuevas vías de actuación, si hiciese falta, pero "dentro de la legalidad europea", ha insistido.
Reuniones técnicas
"Hemos quedado que en las próximas semanas podremos mantener estas reuniones muy técnicas, viendo cada caso en concreto y cuáles son las fórmulas que podemos dar para solucionar esos problemas", ha precisado.
La disputa sobre la legalidad de las ayudas concedidas en Euskadi en la década de los 90 a empresas de nueva creación estuvo en los tribunales más de una década hasta que el pasado mes de julio una última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE confirmó su ilegalidad.
La CE pidió una sanción multimillonaria para España sobre la que aún debe pronunciarse la corte europea que penaliza por cada día de retraso en la devolución de las ayudas.
Propuesta vasca para modernizar la industria europea
López ha presentado hoy en el Comité de Regiones de la UE (CdR) un dictamen sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento económico basado en la modernización del sector industrial e inspirado en la experiencia de Euskadi.
Al presentar la propuesta en rueda de prensa, López ha afirmado que "el honor de haber sido elegidos" se debe a que Euskadi es una región "con una gran tradición industrial, que a la vez ha sabido hacer la transformación de esa industria tradicional en una industria moderna capaz de ser motor de economía y desarrollo".
El documento presentado hoy en el CdR, un órgano consultivo de la UE, "es fruto de una amplia actividad de exposición y de consenso" que ha obtenido el "apoyo unánime" de la Comisión Europea, según el lehendakari.