Economía -

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Recta final en las negociaciones para la prórroga de los ERTE

El Gobierno español, la patronal y los sindicatos se reúnen este lunes para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero.

Una libreria de San Sebastián con la persiana bajada. Foto de archivo: EFE
Una libreria de San Sebastián con la persiana bajada
Una libreria de San Sebastián con la persiana bajada. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERTEak irailaren 30etik harago luzatzeko negoziazioak, azken txanpan

La negociación entre el Gobierno español, la patronal y los sindicatos para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 31 de enero encara este lunes la recta final con detalles aún pendientes de consensuar antes de su previsible aprobación en el Consejo de Ministros del martes.

El Gobierno está apurando los plazos para lograr sacar, con el acuerdo de patronal y sindicatos, una segunda prórroga de los ERTE asociados a la pandemia de COVID-19 antes de que el 30 de septiembre expire el esquema de ayudas todavía vigente.

Tras las reuniones mantenidas en la última semana, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO están estudiando el documento que el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social les han remitido con los puntos de acuerdo consensuados, aunque todavía hay diferencias en torno a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y a los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

Respecto a la protección de los trabajadores incluidos en ERTE, las partes han acordado mantener en el 70 % de la base reguladora la cuantía de la prestación también a partir de los seis primeros meses, cuando la ley obligaba a reducirla al 50 %.

Sobre el llamado "contador a cero", por el que el Gobierno repone a los trabajadores en ERTE los derechos a cobrar una prestación por desempleo en el futuro si fueran despedidos, ha habido más debate. El Gobierno plantea que a partir del 1 de octubre las prestaciones empiecen a computar, pero deja fuera a todos los que sean despedidos de forma improcedente, incluidos en un ERE o cuyo contrato finalice desde ahora y hasta finales de 2021.

Actualmente, siguen en ERTE unas 600.000 personas en el Estado español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo hoy Nuevo Gobierno España Situación en España Casos de ERTES Actualidad Económica Noticias hoy Noticias Euskadi Covid Euskadi