Economía -

Impuestos

Patxi López espera que Bizkaia acepte finalmente la reforma fiscal

El lehendakari cree que sino es la Diputación la que tendrá que decidir "qué escuelas y hospitales quiere cerrar".

El lehendakari pide que reconsideren la oposición de la reforma fiscal

01:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha confiado en que la Diputación foral de Bizkaia "reconsidere" el rechazo a una posible reforma fiscal "porque si no, habrá que preguntarse qué quiere recortar, qué escuelas y hospitales quiere cerrar".

Las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico se producen después de que este pasado miércoles, Gobierno y diputaciones debatieran sobre este asunto en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

El lehendakari ha señalado que "quien no quiera entrar" en este debate "tendrá que decir de una vez por todas dónde piensa hacer los ajustes que se necesitan para lograr un equilibrio presupuestario".

"Urgencia"

En su opinión, "es fundamental no hablar sólo del capítulo de gastos sino también del de ingresos". "Este es un debate que necesita Euskadi, más allá de cuestiones electorales", ha añadido.

Patxi López ha alertado de la necesidad de abordar con "urgencia" este debate, dado que "es necesario crecer económicamente, pero también tener ingresos suficientes para sostener el estado del bienestar, los servicios públicos, las políticas sociales y para tener recursos para crecer".

En esta línea, y en un momento en el que "caen los ingresos en algunas diputaciones", ha considerado que "se tendrá que decir cómo conseguimos hacer todo eso".

El lehendakari ha confiado en que la Diputación de Bizkaia "reconsidere" su postura, ya que "si no, cuando alguien no quiere hablar de ingresos y de cómo mejorar ese capítulo, habrá que preguntarle qué quiere recortar, qué escuela o qué hospital quiere cerrar".

Empleo

Por otro lado, el lehendakari ha hecho hoy un llamamiento a la implicación de toda la sociedad, instituciones y agentes económicos y sociales en la lucha contra el desempleo porque, ha dicho, es una "responsabilidad colectiva".

El lehendakari ha recordado que en las próximas semanas va a presentar los detalles para un "compromisocolectivo a favor del empleo", porque, ha destacado, el Gobierno Vasco quiere "unir los esfuerzos de todos los agentes económicos e instituciones para conseguir un crecimiento sostenido y sostenible del empleo de calidad".

Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de instituciones y agentes sociales para sumar "esfuerzos en la tarea de crear puestos de trabajo", porque esa suma en "momentos difíciles será el mejor antídoto para dejar definitivamente atrás la actual crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas