Economía -

Fusión de las cajas vascas

Urkullu reprocha a Bildu que se erija 'adalid de las cajas públicas'

El presidente del PNV opina que "no va a resultar ahora que tenemos que felicitarnos de un proceso de integración porque Bildu hay dicho no sé qué o porque Bildu haya dejado de decir".

Urkullu en Forum Europa. Foto: EFE
Urkullu en Forum Europa. Foto: EFE
Las formaciones políticas vascas aplauden el acuerdo de fusión fría

01:53

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reprochado a Bildu "que quieran ser los adalides de la no bancarización o de, en todo caso, el mantenimiento de las cajas y del banco como públicos con la imposibilidad de entrada a terceros o de la salida a Bolsa".

Así se ha referido al acuerdo anunciado este martes por los gestores de BBK, Kutxa y Vital con la coalición para que ésta de su visto bueno a la fusión de las tres entidades a través de la creación de Kutxa Bank.

En una intervención ante el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha elogiado el "esfuerzo" de los profesionales de las tres entidades, y ha recordado que los aspectos a los que se ha referido ya los habían trabajado los presidentes de las cajas en el acuerdo alcanzado entre ellos.

"Estamos en el último estadio de cara a ese proceso de integración con las asambleas", ha dicho, aunque insistiendo en que "ha habido un trabajo previo". "No va a resultar ahora que tenemos que felicitarnos de un proceso de integración porque Bildu hay dicho no sé qué o porque Bildu haya dejado de decir", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "habrá que reflexionar si Bildu ha venido de donde estaba a donde llega después de haber admitido que estaba absolutamente equivocada", y ha hecho hincapié en que "el compromiso que conocemos del PNV de obra social no ha cambiado en nada de lo que los presidentes de las cajas han conseguido hacer entender a Bildu".

"Sin cartuchos para nuevas emergencias"

Asimismo, el presidente del PNV ha alertado este miércoles de que, debido al proceso electoral, "España se va a encontrar desnuda estos próximos meses", en un momento en el que el "riesgo económico sigue siendo elevado".

Urkullu ha manifestado que la pasada noche le volvió a transmitir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en conversación telefónica su preocupación por la situación económica, ya que "el Gobierno se ha quedado sin cartuchos para nuevas emergencias" y "sin medidas" para a hacer frente a la actual inestabilidad.

Esa situación de "incertidumbre", ha dicho, es la que han percibido "los mercados y la comunidad internacional", precisamente cuando España afronta un proceso electoral y "se queda sin capacidad legislativa para hacer frente" a lo que surja.

Además, Urkullu ha destacado que el PNV ha "recuperado los cauces de relación" con el PP pero, si su candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gana las elecciones, tendrá "el reto de cerrar y cicatrizar las heridas" que abrió su partido con el PNV y Euskadi durante los gobiernos de José María Aznar, para poder avanzar hacia el pacto institucional y político "que demanda la actual situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas