Economía -
GOBIERNO VASCO
Empresas vascas podrán pedir desde mañana ayudas a la internacionalización
Las subvenciones que se van a poder solicitar son a fondo perdido, y de los dos millones, el programa Zabaldu contará con 1,5 millones y el programa Sakondu, con 500.000 euros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskal enpresek nazioartekotzeko laguntzak eskatu ahalko dituzte bihartik
Las empresas vascas podrán acceder desde mañana viernes a las ayudas que el Grupo SPRI pone en marcha a través de la Agencia Vasca de Internacionalización para reforzar la presencia de las compañías en el exterior a través de dos programas dotados con un total de dos millones de euros.
SPRI ha informado de que las subvenciones que se van a poder solicitar son a fondo perdido y de los dos millones previstos, el programa Zabaldu contará con 1,5 millones y el programa Sakondu, con 500.000 euros.
La Agencia Vasca de Internacionalización es la entidad pública que impulsa los proyectos internacionales de la empresa vasca. Integra todos los recursos técnicos, económicos y ofrece un nuevo modelo de apoyo especializado, como ventanilla única que combina conocimiento sectorial y geográfico gracias a su red internacional con presencia en los mercados principales de más de 80 países y con 16 oficinas propias.
El programa Zabaldu se dirige a empresas que están en fase de expansión y con un porcentaje de exportaciones relativamente bajo, en concreto, para compañías cuya actividad exportadora no supere el 50 % de su facturación total en 2019.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa (el máximo de solicitudes serán tres).
El objetivo es ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.
El programa Sakondu ofrece subvenciones para empresas que quieran mejorar su salida al exterior y, por ello, deben tener una actividad exportadora superior al 50 % de su facturación total y que deseen mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es inferior al 10 % del total exportado el año 2019.
Esta iniciativa persigue la ayuda a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia mañana, 12 de junio, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial del País Vasco, y finalizará el 30 de octubre.