Economía -
Coronavirus
LAB apuesta por "transformar el modelo actual" frente a la "reconstrucción"
El sindicato llevará a cabo durante las próximas semanas la campaña 'Badugu aukera. Vamos hacia el cambio'.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: LABek "egungo eredua eraldatzeko" apustua egin du, "berreraikitzearen" aurrean
El sindicato LAB ha remarcado que los trabajadores "no necesitan la reconstrucción económica y social", sino "transformar el actual modelo". "No queremos reconstruir el modelo capitalista imperante, sino cambiar de raíz el actual y construir uno que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro", ha defendido.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria de la Estructura Territorial de Acción Social del sindicato, Edurne Larrañaga, han presentado en rueda de prensa la campaña 'Badugu aukera. Vamos hacia el cambio' que la central abertzale llevará a cabo durante las próximas semanas.
Aranburu ha afirmado que en LAB son "muy conscientes" de que "vienen tiempos muy difíciles para la clase trabajadora", aunque ha considerado que también es "tiempo de oportunidades" porque, según ha dicho, la pandemia de la COVID-19 ha servido para "evidenciar aún más la insostenibilidad de un sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida".
"Se han caído algunos de los dogmas neololiberales y se ha visto que el actual sistema es incapaz de garantizar una vida digna a la ciudadanía", ha asegurado la dirigente de LAB, quien ha incidido en que "será tiempo de oportunidades si somos capaces de disputar el guión económico y social que se nos va a querer imponer". De este modo, ha subrayado la necesidad de "disputar el poder al capital en los centros de trabajo activando luchas sindicales".
Aranburu ha señalado que "los partidos sistémicos, con el PNV a la cabeza y con la patronal", hablan de "la reconstrucción económica y social y dicen que son tiempos para la colaboración", aunque ha criticado que "limitan el campo de juego y ya han comprado al árbitro". A su juicio, en esas condiciones los trabajadores "no pueden salir ganando el partido".
LAB ha asegurado que tiene "propuestas" y demanda "marcos reales de debate" para debatirlas, pero ha advertido de que no podrán contar con el sindicato para "reconstruir el actual sistema" en marcos como la mesa socio-económica del Gobierno Vasco o las mesas del diálogo social.