Economía -

Crisis de la deuda

Barroso: 'La crisis no se limita sólo a la periferia de la zona euro'

El presidente de la CE admite que las últimas medidas de los gobiernos comunitarios no han logrado el efecto deseado. El BCE ha decidido mantener en el 1,5% los tipos de interés para la zona del euro.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que las últimas medidas acordadas por los gobiernos comunitarios no han logrado el efecto deseado en los mercados y que la crisis de la deuda ya no se limita sólo "a la periferia de la zona euro".

"Los desarrollos en los mercados de bonos soberanos de Italia, España y otros estados miembros de la zona del euro son causa de una profunda preocupación", ha señalado Barroso en una carta dirigida ayer a los líderes comunitarios y hecha pública hoy.

En ella, el presidente del Ejecutivo de la UE aboga por buscar fórmulas para mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el fin de hacer frente al "actual contagio".

Los tipos de interés al 1,5% El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos de interés en el 1,5 %, en un momento en que aumenta la presión para que laentidad compre deuda soberana y evite que la crisis de endeudamiento se agrave en España e Italia.

El BCE, que ya ha incrementado dos veces el precio del dinero en lo que va de año, puede replantearse la subida de los tipos de interés que estaba prevista para el cuarto trimestre del año, según algunos expertos.

3.300 millones en bonos al 4,90%

El Tesoro Público ha adjudicado hoy 3.300 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y ha subido el interés de ambas denominaciones al 4,90% y el 5,05%, respectivamente, niveles que no alcanzaba desde 2008, con una demanda que ha duplicado la oferta.

Los 3.300 millones cumplen ampliamente con lasexpectativas del Tesoro, que esperaba captar en esta subasta entre 2.500 millones y 3.500 millones, ya que la demanda total fue de 7.380 millones, más del doble de la cantidad finalmente adjudicada.

Según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en los próximos días continuarán las tensiones que está sufriendo la deuda española y ha expresado la "preocupación" del Gobierno por ello.

Salgado se reunió ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el castigo que está sufriendo la deuda española en los mercados financieros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas