Economía -

Tras la reunión en Moncloa

Salgado: 'Las tensiones sobre la deuda española continuarán unos días'

La vicepresidenta económica ha expresado la "preocupación" del Gobierno por ello. La prima de riesgo española ha terminado este miercoles en 385 puntos básicos, después de alcanzar los 407.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, Elena Salgado. EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, Elena Salgado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta, Elena Salgado. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado hoy que en los próximos días continuarán las tensiones que está sufriendo la deuda española y ha expresado la "preocupación" del Gobierno por ello.

Salgado ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en La Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el castigo que está sufriendo la deuda española en los mercados financieros, cuya prima de riesgo ha terminado hoy en 385 puntos básicos, después de alcanzar los 407 al inicio de la jornada.

Según la vicepresidenta económica, estas tensiones se deben a los problemas que ha tenido Estados Unidos para elevar el techo de su endeudamiento y al escaso volumen de negociación que se da en los mercados en agosto.

Pronta aplicación de los acuerdos de la cumbre

Salgado ha comentado que el Gobierno está abordando la situación con "preocupación y responsabilidad" y expuesto tres medidas para afrontar los problemas generados en el mercado de deuda: pronta aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo del 21 de julio, continuación de las reformas y cumplimiento de déficit en España.

Salgado, que ha estado acompañada por el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado: "Nos mantendremos atentos y vigilantes" ante los derroteros que tome la deuda porque la volatilidad puede durar todavía algunos días por los bandazos que da el mercado cuando carece de liquidez.

Salgado ha descartado que se vayan a aplicar más recortes en el gasto y ha comentado, en relación a las emisiones de deuda, que no se suspenderá la subasta prevista para mañana y que el Tesoro ha cubierto ya dos tercios de las necesidades de financiación para este ejercicio, que acabará con un importe de deuda sobre PIB del 68%.

La bolsa

La bolsa española ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,85% y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda. Asimismo, la prima de riesgo se ha situado en los 385 puntos básicos.Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33%.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas han bajado antes del cierre nacional: Londres, el 2,3%; París, el 1,65%; Milán, el 1,5%; Fráncfort, el 1,05%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7%.

De los grandes valores del mercado español han descendido Repsol, el 1,44%; Banco Santander, el 1,22%, y BBVA, el 0,82%. Telefónica ha repetido cotización e Iberdrola ha subido el 0,2%.

Nueva jornada volátil

La jornada ha vuelto a ser muy volátil en la bolsa española. La caída del 2,2% el día anterior en Wall Street, que perdía la cota de 12.000 puntos, la bajada del 2,1% de Tokio esta madrugada y la situación del mercado de deuda (que ha elevado la prima de riesgo hasta 407 puntos básicos, nuevo máximo) han provocado la nueva bajada de este miércoles.

Sin embargo, a pesar de los resultados y las malas previsiones de Societe Generale, y de la caída de la actividad en el sector servicios español (crecía en la zona euro y en otros países europeos), la bolsa ha rebotado y ha conseguido ganancias una hora después de la apertura mientras se ha intensificado la actividad política con la intención de encauzar la situación de los mercados financieros.

Así, la bolsa subía más del 1% por ciento y ha avanzado hasta 9.250 puntos y el euro ha escalado a 1,43 dólares.

Una hora antes del cierre, la bolsa española ha pasado de cerca de 9.200 a 9.000 puntos. En esta caída han influido el descenso del precio del petróleo por el aumento de las existencias estadounidenses (el Brent ha bajado de 116 a menos de 114 dólares por barril) y el descenso de la actividad en el sector servicios de los EE. UU., entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas