Economía -

Crisis en las bolsas

La Eurozona se moviliza para alejar a España e Italia del contagio

Silvio Berlusconi ha instado a Italia a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados, en los que la prima de riesgo italiana ha marcado un nuevo récord al alcanzar los 390 puntos básicos.

Las primas de riesgo de España e Italia tocan techo

01:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Eurozona ha movilizado hoy todas sus armas políticas y dialécticas, en consultas telefónicas y reuniones de emergencia en diferentes capitales, para evitar que España e Italia se conviertan al final en víctimas fatales de la crisis de la deuda.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia, después de que sus respectivas primas de riesgo rozaran los 400 puntos básicos este martes y miércoles.

"La evolución en los mercados de deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados en base a los datos económicos y presupuestarios en estos dos Estados miembros y a los pasos que están dando para reforzar estos indicadores", ha declarado Barroso en un comunicado.

También ha defendido las medidas acordadas por los líderes de la Eurozona en la cumbre del pasado 21 de julio, como son las condiciones del segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de rescate europeo y ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren los trámites parlamentarios para poder ratificar esas medidas.

"La puesta en marcha de algunas de estas medidas necesitarán también la actuación de los parlamentos nacionales y hoy escribo a los jefes de Estado y de Gobierno para instarles a asegurar que esas acciones se llevan a cabo sin dilación", añade Barroso.

En palabras de Barroso, las "tensiones" en los mercados son el reflejo de una creciente preocupación en los mercados respecto a la capacidad de respuesta de la zona euro a la crisis de deuda.

"Contactos a todos los niveles"

El repunte de las primas de riesgo de Italia y España ha intensificado los contactos "a todos los niveles" entre las capitales de la UE y el Ejecutivo comunitario, según han avanzado esta mañana fuentes comunitarias.

Bruselas insiste en subrayar la "confianza" que tiene en Madrid y Roma y sus compromisos respectivos para llevar adelante las medidas de ajuste a las que se han comprometido con la UE. Además deja claro que "no se discute ningún plan de rescate" para ninguno de estos dos países, según recalcan fuentes comunitarias.

Italia

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha instado al país a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados, en los que la prima de riesgo de la deuda pública italiana ha marcado este miércoles un nuevo récord al alcanzar los 390 puntos básicos.

En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados (Baja), Berlusconi ha insistido en la solidez de la política y la economía italiana y en lo adecuado de su plan de ajuste presupuestario de unos 79.000 millones de euros, aprobado el pasado 15 de julio por el Parlamento con una tramitación más breve ante las presiones de los mercados.

"La situación a la que tenemos que hacer frente es la directa consecuencia de una crisis de confianza, que tiene que ser afrontada con coherencia y firmeza, sin dejarnos llevar por el nerviosismo de los mercados", ha indicado el jefe del Ejecutivo italiano.

Por otro lado, Portugal ha colocado 750 millones de euros de bonos a tres meses al 4,96 % de interés, en línea con la subasta del mismo tipo del pasado 20 de julio. La prima de riesgo portuguesa se ha colocado en los 375 puntos básicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas