Economía -

Crisis en la zona euro

Respuesta tranquila de los mercados al varapalo de Moody's a Irlanda

El Ibex 35 ha abierto la sesión con pérdidas de apenas el 0,41%, mientras que Londres y Roma escapan de los números rojos con ligeros repuntes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de hoy con pérdidas del 0,41% y cotiza en 9.564,5 puntos básicos en los primeros minutos de negociación en el parqué madrileño, que no logra abandonar los ''números rojos'' después de que en la noche del martes la agencia Moody''s rebajara la nota de solvencia de Irlanda hasta el nivel de ''bono basura''.

Los principales descensos entre los componentes del Ibex 35 se observaban en Sacyr Vallehermoso (-3,02%), OHL (-1%) e IAG (-0,95%), mientras que Gamesa (+1,1%), Abengoa (+0,84%) y Amadeus (+0,61%) protagonizaban los mayores ascensos.

En el sector bancario volvían a generalizarse los descensos, liderados por CaixaBank (-0,91%), Banco Sabadell (-0,81%), Bankinter (-0,43%), Banco Popular (-0,28%) y Banco Santander (-0,25%).

En el resto de plazas del Viejo Continente, Londres e Italia escapan de los ''números rojos'' con un repunte del 0,09% y del 1,58%, mientras el Cac parisino cedía un 0,60% y el Dax de Francfort caía un 0,78% .

En el mercado de divisas, el euro recuperaba la cota de los 1,40 dólares y se situaba en 1,4013 dólares, frente a los 1,3973 dólares de la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles se mantiene en la cota de 320 puntos básicos, con un interés del 5,857%.

La reunión de la eurozona, el viernes

En este contexto, los países de la zona euro esperan para hoy la convocatoria de una cumbre de emergencia, el próximo viernes, para hacer frente a la presión de los mercados por el agravamiento de los problemas de la deuda de algunos de sus miembros.

Los reunión tendría lugar el próximo viernes a última hora de la tarde, después del cierre de los mercados financieros y de que se publique ese mismo día los resultados de las pruebas de solvencia a 91 entidades financieras europeas.

La convocatoria de la cumbre se hará pública a lo largo de la mañana "casi con toda seguridad", una vez que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, haya cerrado sus contactos con los jefes de Gobierno de los 17 países del euro, según dijeron a EFE fuentes comunitarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas