Economía -

Crisis en la zona euro

Zapatero apela a los poderosos de la UE para calmar la crisis de deuda

Zapatero ha incidido en que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad "y de manera singular los países más poderosos". La UE prepara una cumbre extraordinaria para el próximo viernes.

Zapatero se reúne con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

83

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado hoy a la responsabilidad de los países "más poderosos" de la zona del euro para calmar los ataques contra la deuda de los países periféricos, provocados por las incertidumbres sobre la respuesta de Europa a la situación griega.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Zapatero ha incidido en que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad "y de manera singular los países más poderosos".

"Eso supone la apuesta por el proyecto colectivo, que incluye una altísimo sentido de la responsabilidad", añadió en referencia a la necesidad de que todos los países del euro se comprometan con la sostenibilidad de la deuda griega.

A su juicio, no se ha abierto bien el debate sobre la participación del sector privado en el rescate financiero de Grecia, un asunto "central y decisivo" que cree que ha de ser resuelto cuanto antes.

Considera que explorar en este momento fórmulas de participación de la banca privada "no es el camino adecuado" porque esta provocando desconfianza en los mercados financieros, con el consiguiente aumento de la prima de riesgo de la deuda soberana española.

Cumbre extraordinaria

La Unión Europea está preparando una cumbre extraordinaria el próximo viernes para analizar la crisis de la deuda en varios países de la zona euro, según han indicado hoy fuentes comunitarias.

La reunión, que no ha sido convocada aún formalmente, se ha planteado ante la presión de los mercados financieros sobre algunos países de la eurozona, cuando se discute un eventual nuevo rescate de la economía griega.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas