Economía -
Enfermedad laboral
Mueren cinco afectados por amianto en Euskadi en lo que va de año
Jesús Uzkudun, portavoz de Asviamie, ha dado a conocer este dato apoyo a un extrabajador de la empresa Orbegozo-Acenor afectado por un cáncer pulmonar, que reclama judicialmente 301.456 euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Amiantoaren ondorioz bost pertsona hil dira urtea hasi zenetik Euskadin
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado este viernes el fallecimiento de cinco de sus miembros, tres hombres y dos mujeres, afectados por este componente, en los 24 días transcurridos desde el inicio de 2020.
Jesús Uzkudun, portavoz de este colectivo, ha dado a conocer este dato durante una concentración celebrada por Asviamie ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, en apoyo a un extrabajador de la empresa Orbegozo-Acenor afectado por un cáncer pulmonar, que reclama judicialmente 301.456 euros en compensación por los daños sufridos.
Uzkudun ha desvelado que a lo largo de 2019 murieron en el País Vasco un total de 32 afectados por el amianto, cifra que el año anterior ascendió a 41 personas.
"Creemos -ha explicado Uzkudun- que hay un pacto de ocultación y que los médicos están ocultando esta epidemia al propio Ministerio de Trabajo, porque en lo que llevamos de año han muerto cinco miembros de Asviamie que tenían la incapacidad absoluta reconocida y que no figuran en las estadísticas del Ministerio de Trabajo".
"Nosotros decimos que el Ministerio oculta incluso lo que la propia Seguridad Social reconoce", ha añadido el portavoz de los concentrados, al tiempo que ha opinado que "tanto empeño en ocultar" responde a que "lo que está oculto no anima a otra gente a reclamarlo".
Por otra parte, Asviamie ha explicado que en el proceso judicial por el caso de Orbegozo-Acenor, el trabajador reclama una "compensación económica" a las firmas Sidenor y Cofivacasa en calidad de "sucesoras" de la primera, donde presuntamente estuvo "expuesto a fibras de amianto y humos metálicos sin las medidas de protección que la legislación vigente requería".
Asviamie aclara en su comunicado que el pasado mes de abril este operario fue diagnosticado de un carcinoma neuroendocrino pulmonar, fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.