Economía -
Balance económico
La economía vasca creció en 2019 el 2,2 %, según lo previsto
El empleo aumentó un 1,6 % con respecto al año anterior, con lo que se crearon más de 15.000 puestos de trabajo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 2,2 hazi zen 2019an, Jaurlaritzak aurreikusitakoa
La economía vasca creció el año pasado el 2,2 %, el mismo porcentaje que había previsto el Gobierno Vasco, y el empleo aumentó un 1,6 % con respecto al año anterior, con lo que se crearon más de 15.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha hecho público este viernes el avance de las cuentas del cuarto trimestre de 2019 y el balance de todo el año pasado.
En el cuarto trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció el 2,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menos que la última previsión hecha por el Ejecutivo autonómico.
Este dato global de crecimiento se da después de que la economía vasca creciera el 2,3 % el primer trimestre de 2019; el 2,2 % el segundo trimestre, el 2,1 % el tercero y el 2,2 % interanual en el cuarto.
Este crecimiento interanual es inferior al registrado en 2018, que fue del 2,8 %, año en el que se inició una transición de un crecimiento sólido a otro más suave. Para este año 2020, la previsión que hace el Gobierno Vasco es del 1,9 % y la creación de unos 11.500 puestos de trabajo.
Desde el lado de la oferta, tanto el crecimiento interanual como el intertrimestral del último trimestre de 2019 se debe principalmente a la mejoría observada en la industria y al buen comportamiento del conjunto del sector de servicios.
El próximo 6 de marzo el Eustat publicará los datos completos de las cuentas trimestrales del cuarto trimestre del año, al incorporar información que no dispone en el momento de hacer público este avance.
Valoración del Gobierno Vasco: "Crecimiento casi constante desde el segundo trimestre de 2019"
Conocidos los datos, el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha valorado que queda confirmado que toda la desaceleración "se produjo en la segunda mitad de 2018 y en el primer trimestre de 2019", dado que, desde entonces, "el ritmo de crecimiento se ha mantenido casi constante".
"En un contexto adverso motivado por las amenazas principalmente del exterior, siendo las más relevantes la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la falta de acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la crisis en la automoción, motivada por la nueva normativa de emisiones europea", acota el Ejecutivo, "la economía vasca ha crecido un 2,2 %. Conviene recordar que, todavía con datos provisionales, Estados Unidos ha aumentado su PIB un 2,3 %, Japón un 1,0 %, Alemania un 0,6 %, España estará en el entorno del 2,0 % y tanto Francia como Reino Unido crecerán cerca del 1,3 %. Por tanto, “el desempeño de la economía vasca en 2019 ha sido exitoso", ha afirmado, a través de una nota de prensa, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
Para el Gobierno Vasco, la estabilidad en el ritmo de crecimiento a lo largo de 2019 la ha dado, "muy especialmente, el sector servicios, que ha estado al margen de todos los vaivenes del comercio internacional. Por su parte, la industria sí se ha visto afectada por la crisis en la automoción y la incertidumbre que rodeaba a los mercados de destino".
"Por ello", continúa el Ejecutivo, "el freno durante la segunda mitad de 2018 fue drástico, ya que pasó del 3,5 % en el segundo trimestre al 0,3% en el cuarto, si bien a lo largo de 2019 se ha ido recuperando con dificultades". Además, recuerda que, tras el 'boom' de la construcción en 2018, "el aumento de su valor añadido se ha ido suavizando a lo largo de 2019".
En materia de empleo, el incremento medio de 2019 se ha situado en el 1,6%. El avance experimentado en materia de empleo (1,6 %), según precisa el Departamento de Hacienda y Economía, aporta unos 15.600 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo al conjunto de la economía vasca: "Se aprecia una suavización en el rimo de crecimiento del empleo que no se aprecia en el PIB, que conlleva una ligera recuperación de las ganancias de productividad hasta el 0,6 % que se explica por la debilidad de la industria, el sector que más aporta al aumento de esa variable", enjuicia el Departamento.
Los datos publicados este viernes por el Eustat dejan al Gobierno Vasco "buenas sensaciones en un año complicado", y permiten mantener la previsión para 2020 en el 1,9 %. El Ejecutivo añade que, de darse el pronóstico que han realizado algunas instituciones recientemente de que en la segunda mitad de este año la economía europea podría empezar a repuntar, se anularían los riesgos a la baja que todavía existen en el entorno internacional.