Economía -
Fusión de las cajas
El PP apoyará a Kutxa Bank si se garantiza su 'espíritu' de caja
Ha pedido que se mantenga el volumen actual de la obra social y cree que gracias al PP se ha logrado un incremento "significativo" de la participación de la Vital.
Redacción
El PP ha anunciado hoy que por el momento se reserva su posición sobre el apoyo o no a la fusión de las cajas vascas y ha condicionado su visto bueno a la operación a que se garantice que el nuevo banco funcione con "el espíritu de caja" y mantenga el volumen actual de la obra social.
Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, durante una rueda de prensa para fijar la posición de este partido después de que ayer los consejos de administración dieran luz verde al Contrato de Integración de las cajas vascas.
Inicialmente se barajaba un porcentaje para Caja Vital en el nuevo banco del 9% y el PP condicionó su apoyo a la operación a un aumento de la participación de la entidad alavesa que finalmente se ha conseguido.
De Andrés ha opinado que gracias al PP se ha logrado un incremento "significativo" de la participación de la Vital en el nuevo banco y ha dicho que la negociación llevada a cabo por el presidente de la entidad alavesa, Carlos Zapatero, afín al PSE-EE, y otros responsables de la caja, "no ha sido buena".
En este sentido, ha incidido en que el valor que la Caja Vital tenía hace una semana y que estaba dispuesto a aprobar su consejo de administración era de 768 millones de euros, mientras que lo que se acordó ayer fueron 939 millones de euros, lo que supone que el valor de la caja alavesa se ha incrementado en 171 millones, un 22% más que la propuesta inicial.
Ha explicado que los populares quieren que el futuro banco siga apostando por la financiación de las familias, de los pequeños y medianos empresarios, de los proyectos locales y que mantenga la obra social, es decir, que Kutxa Bank "no se convierta en un banco más".