Economía -

brecha salarial

Las empresas vascas con más de 150 personas deberán tener un Plan de Igualdad en 2020

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha advertido de que la Inspección de Trabajo será "implacable" en el cumplimiento de la normativa.

San José, junto con el viceconsejero Jon Azkue, en la rueda de prensa. Foto: Irekia
María Jesús San José, junto con el viceconsejero Jon Azkue, en la rueda de prensa.
Las empresas vascas con más de 150 personas deberán tener un Plan de Igualdad en 2020

1:26

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 150 langile baino gehiagoko enpresek Berdintasun Plana eduki beharko dute 2020an

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha recordado hoy que a partir del 7 marzo de 2020 se reduce de 250 a 150 el número de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación del Plan de Igualdad y ha advertido que "la Inspección de Trabajo será implacable en el cumplimiento de la normativa" que en Euskadi afecta a 291 empresas cuyas plantillas suman un total de 55.774 empleos.

Sobre la nueva normativa sobre igualdad en el trabajo, San José ha asegurado que la medida se ampliará en los años venideros. Así, a partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener un Plan de Igualdad todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla. En 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

San José ha presentado, junto al viceconsejero del ramo, Jon Azkue, las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en materia de igualdad y los resultados de la actividad inspectora contra el fraude en la contratación durante 2019.

En ese sentido, la consejera ha destacado los "buenos resultados" de este año, que han permitido transformar y ajustar a la legalidad un total de 6.379 contratos (3.376 mujeres y 3.003 hombres) que representan el 30 % de los 21.258 contratos revisados a lo largo del año.

"Hemos intensificado las campañas de inspección de los Planes de Igualdad, acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre la conciliación y la vida familiar. Las actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres han ascendido a un total de 350, de las que 44 han correspondido a la nueva campaña de inspección en materia de igualdad retributiva que contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude", ha asegurado.

Dentro del ámbito de la igualdad también destacan las 261 actuaciones realizadas en el sector de hostelería en relación con las actividades del personal de limpieza de habitaciones y que han supuesto un total de 84 requerimientos y nueve infracciones.

Por último, la consejera ha anunciado que el primer anuncio de ETB tras las Campanadas de Fin de Año será un anuncio de la campaña de Brecha Salarial del Gobierno Vasco "con el que además de denunciar la brecha pretendemos ratificar el compromiso del Departamento de Trabajo y Justicia y del conjunto del Gobierno Vasco y extender al conjunto de la sociedad la necesidad de implicación en la igualdad de mujeres y hombres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Trabajo en Euskadi Sociedad Economía Titulares del día Noticias Feminismo Noticias de empresas