Economía -
Derecho a huelga
ELA denuncia que el Gobierno Vasco 'vulneró el derecho a huelga' el 8 de marzo
El TSJPV ha dicho que la Administración Autonómica vulneró el derecho de huelga de los trabajadores del Departamento de Seguridad al "incumplir" el derecho a audiencia previa a los servicios mínimos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak martxoaren 8an 'greba eskubidea urratu' zuela salatu du ELAk
ELA ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha vuelto a dar la razón a su sindicato con la sentencia de 20 de noviembre de 2019, donde concluye que la Administración Vasca "vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores" del Departamento de Seguridad en relación, entre otras, a la convocatoria de huelga realizada con motivo del 8 de marzo.
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el TSJPV ha declarado que el Gobierno Vasco ha vuelto a "incumplir" ese derecho "al no dar audiencia previa a la representación de los trabajadores".
La sentencia manifiesta que el Ejecutivo no llevó a cabo dicha audiencia previa, ni del Comité Intercentros del personal laboral del Departamento de Seguridad (SAAS), ni de la propia ELA en su calidad de sindicato mayoritario en este ámbito, antes de que el departamento concretara las correspondientes Órdenes de Servicios Mínimos.
El Tribunal establece que para poner en marcha las Órdenes de Servicios Mínimos que fijan el personal que en caso de huelga debe trabajar para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, se ha de "oír preceptivamente a la representación de los trabajadores, ya que es la única forma de que pueda ser tenida en cuenta su opinión", y aunque no es vinculante ni condicionante sí que es preceptiva.
En este caso el Departamento de Seguridad, procedió a la audiencia después de que se fijasen los servicios mínimos, algo "fuera de toda lógica", según el sindicato.
Finalmente, el sindicato ha exigido al Gobierno vasco que respete, "como no ha hecho hasta ahora", el derecho de huelga de sus trabajadores en la huelga general convocada para el próximo 30 de enero en defensa de un empleo y unas pensiones "dignas".