Economía -
241 trabajadores afectados
El comité de ABB pide un acuerdo 'que ofrezca una salida para todos'
Los representantes sindicales de la empresa de Bizkaia abogan por lograr un acuerdo "que posibilite el trabajo para todos" los empleados. Esta semana finaliza la negociación sobre el ERE.
Redacción
El comité de empresa de Asea Brown Bovery (ABB) de Trapagaran (Bizkaia) han defendido un acuerdo que "que posibilite el trabajo para todos" los empleados. Esta semana finaliza inicialmente terminan las negociaciones sobre el ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado por la dirección.
Según Javier Mentxaka, presidente del comité de empresa de la planta vizcaína, las negociaciones del ERE, que este martes sindicatos y dirección retoman en Zaragoza, "prácticamente no van". Según ha precisado, a los sindicatos les interesa hablar deempleo y la dirección ha presentado un plan industrial para el que planteó "70 puestos de trabajo el primer día y sigue con 70 puestos de trabajo" a día de hoy, sin que haya habido "ningún avance" en este apartado. En materia de prejubilaciones o bajas incentivadas, la dirección de la multinacional ha avanzado "tímidamente", ha indicado.
El ERE de ABB, dedicada a las tecnologías eléctricas y de automatización, afecta a un total de 241 trabajadores en el conjunto de España y 160 en la fábrica vizcaína -los destinados a la línea de producción de transformadores-, algunos de los cuales serían posteriormente recolocados.
El presidente del comité de empresa de la planta vizcaína ha manifestado su temor respecto a una posible "salida traumática para muchos trabajadores" en forma de movilidad geográfica.
Mentxaka ha mostrado la disposición de la plantilla de ABB de Trapagaran a "pelear lo que haga falta" en defensa de sus puestos de trabajo. Así, los empleados han vuelto a manifestarse este martes en Bilbao y volverán a hacerlo el próximo jueves.
El presidente del comité de empresa ha insistido en destacar que&' || 'nbsp; la planta de Trapagaran ha tenido beneficios en los últimos años -30 millones de euros en los últimos, según sus datos- y ha lamentado que "el pago a eso sea un ERE".