Economía -
Del presente ejercicio
Los bancos españoles ganan un 4,5% menos durante el primer trimestre
Los bancos ganaron un total de 3.741 millones de euros en los primeros tres meses del año. La Asociación Española de Banca destaca que "la banca española continúa en beneficios gracias a su gestión".
Redacción
Los bancos españoles han ganado durante el primer trimestre de 2011 un total de 3.741 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los bancos realizaron dotaciones por 4.647 millones de euros, un 4,4% menos, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB).
Respecto a la morosidad, al cierre del primer trimestre del año, la banca española registraba una morosidad del 4,45%, 23 puntos básicos más que en marzo de 2010. El incremento, no obstante, es mucho menor que el experimentado entonces, que fue de 120 puntos básicos respecto al mismo mes de 2009.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha sostenido que estos resultados se han obtenido en un complicado entorno en el que persisten muchas incertidumbres sobre los ritmos de crecimiento de la economía internacional.
Villasante ha destacado el esfuerzo realizado en saneamientos y la disciplina en los costes. "La banca española continua en beneficios gracias a su capacidad de gestión y a su modelo de banca comercial minorista con enfoque al cliente", ha enfatizado.
En palabras de Villasante, la desconfianza de los mercados mayoristas refleja "no sólo las dudas sobre cada país", dijo, sino también "sobre la propia Unión Europea (UE)", con una fuerte volatilidad que incentiva el nerviosismo y eleva la prima de riesgo, que en el caso español está "muy alta" y que no se suavizará hasta que los socios comunitarios alcancen acuerdos de calado que den estabilidad a la zona euro.
Villasante se ha mostrado de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dijo recientemente que el elevado riesgo soberano de algunos países del euro "está retrasando la recuperación económica global" y elevando el riesgo de contagio existente para los países más débiles.