Economía -
Aranceles
Tapia acude hoy a la reunión de consejeros autonómicos por los aranceles de EE. UU.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras participa en la jornada, en la que se abordarán las consecuencias de los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEBren muga-zergen gaineko kontseilari autonomikoen bileran izan da gaur Tapia
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia va a reunirse hoy, lunes, con los consejeros autonómicos del ramo, convocados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.
Planas señaló el pasado viernes que a partir del martes, día 8, también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria, para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.
Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia; el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.
Tapia ha advertido de que los aranceles anunciados por Estados Unidos pueden ser "muy preocupantes" para la economía vasca, y solicitó a la Unión Europea una política arancelaria que "sepa responder a las amenazas de EE.UU. y de China".
Durante un viaje oficial a Londres, el pasado jueves, la consejera previno sobre aranceles que pueden llegar al 25 % a productos del sector de la aeronáutica, el vitivinícola y el aceite, entre otros, y ha considerado "paradójico" que el llamamiento a la necesidad de una Europa "fuerte" y con políticas "comerciales e industriales contundentes", lo haga en Reino Unido, que en las próximas semanas abandonará la UE.
"Presión" para que no llegue a aplicarse
Desde el Gobierno de España, Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer "presión", de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.
El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos a Boeing.
En España, los sectores más afectados por esta lista provisional publicada por la Administración Trump son el aceite de oliva, la aceituna, el vino, el ganado porcino, el queso y los productos de cítricos.
La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros; más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo.