Economía -

Primer semestre

La recaudación crece un 2,6% hasta junio y alcanza los 5.880 millones

Este incremento se ha debido principalmente al empuje de Bizkaia. En los tres territorios han tenido un comportamiento positivo el IRPF en el capítulo de rentas del trabajo y el IVA.

La recaudación crece un 2,6% hasta junio y alcanza los 5.880 millones. Foto de archivo: EFE
La recaudación crece un 2,6% hasta junio y alcanza los 5.880 millones.
La recaudación crece un 2,6% hasta junio y alcanza los 5.880 millones. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-bilketak % 2,6 egin du gora ekainera arte, eta 5.880 milioi bildu dira dagoeneko

La recaudación fiscal de las tres haciendas de la CAV ha ascendido a 5.880 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,6% en comparación con el mismo periodo de 2018, es decir, 150 millones más.

Este incremento se ha debido principalmente al empuje de Bizkaia, que fue el territorio con un mayor aumento de la recaudación, un 4% hasta llegar a los 3.455 millones, es decir, 134,1 millones más que a la misma altura del año pasado.

En Álava se ingresó entre enero y junio un 1% más y se llegó a los 838 millones (9 millones más) y en Gipuzkoa se recaudaron 1.587 millones, es decir, 7,5 millones un 0,5% más.

En los tres territorios han tenido un comportamiento positivo el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) en el capítulo de rentas del trabajo y el IVA, pero las haciendas forales se vieron penalizadas por las devoluciones de la campaña de la renta y de las retenciones de las ayudas de maternidad y paternidad.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado durante los seis primeros meses del año un total de 3.455 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4% (134,1 millones más) respecto a igual período del ejercicio anterior.

Según los datos aportados este lunes por la Hacienda vizcaína, la cantidad recaudada supone un 43,9% del total de ingresos tributarios presupuestado para el conjunto de 2019 (7.868,3 millones de euros).

De la cantidad recaudada, 1.369,5 millones de euros corresponden a impuestos directos, que aportan 24,8 millones de euros más que el año pasado.

Otros 1.892,9 millones de euros corresponden a la imposición indirecta, 76,1 millones más que el año pasado, tras descontar los pagos a las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa (un total de 309,4 millones de euros correspondientes a los ajustes por IVA y Especiales del primer trimestre).

Entre los impuestos directos, ha destacado el aumento de la recaudación por IRPF -Impuesto de la Renta de las Personas Físicas- en un 3,2% tras el crecimiento en un 4,9% experimentado por las retenciones de trabajo.

Lo recaudado por IRPF ha crecido pese a aumentar las devoluciones en la campaña de renta y las devoluciones de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad, según Hacienda.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas, ha bajado su aportación a la recaudación: en la primera mitad de 2019 ha aportado 141,0 millones de euros, frente a los 159,8 millones de hace un año.

Esta disminución está motivada, sobre todo, por la evolución negativa de las retenciones de rendimientos de capital mobiliario (11,7 millones menos), así como por la cuota diferencial del impuesto (4,9 millones menos que en 2018), según la Hacienda vizcaína.

En el ámbito de la imposición indirecta, por IVA de gestión propia se han recaudado 1.369 millones de euros (14,4 millones más).

Entre los impuestos Especiales, Hidrocarburos ha crecido un 13,2% y Labores del Tabaco un 2,6 %, mientras que el de la Electricidad ha descendido en un 3,1%.

En Gipuzkoa, la recaudación líquida de IRPF se situó en 598,6 millones, lo que supuso un incremento del 1,3%, gracias al aumento del 4,8% en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo; mientras que el Impuesto de Sociedades aportó a las arcas forales 66,9 millones, un 19,5% menos.

El IVA descendió un 1,1% hasta quedarse en 533,7 millones debido a que las devoluciones se incrementaron más que lo que lo hicieron los ingresos.

En Álava el IRPF se redujo en un 6,4% (se quedó en 309 millones) como consecuencia de las devoluciones de las ayudas de paternidad y maternidad y las derivadas de la campaña de la renta, a pesar de que las retenciones sobre rendimientos de trabajo arrojaron un crecimiento del 4,9%, es decir, 17 millones más.

La recaudación total por el Impuesto de Sociedades alcanzó los 34 millones de euros, lo que representó un aumento del 6,5%, y el IVA subió un 3,3% hasta los 284 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Gasto público