Economía -

Incineradora de Zubieta

El Tribunal de Cuentas vuelve a exculpar Errazkin e Intxaurrandieta

Ha desestimado el recurso que presentó el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa contra la sentencia de este mismo tribunal, fechada en octubre del pasado año.

Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Los gestores de EH Bildu en GHK, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin.
Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontu Auzitegiak Errazkin eta Intxaurrandieta errugabe jo ditu berriro

El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso que presentó el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa contra la sentencia de este mismo tribunal, fechada en octubre del pasado año, que exculpaba a los gestores de EH Bildu en GHK durante el gobierno foral de la coalición, Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin, por parar el proyecto de la incineradora de Zubieta.

En una primera valoración sobre la resolución y a pesar de "no compartir el sentido de la misma", GHK ha manifestado, en un comunicado, que respeta el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas.

No obstante, ha recordado que "este procedimiento, tal y como establece la propia resolución judicial, se limita a la responsabilidad contable por alcance de los anteriores gestores ante las pérdidas ocasionadas, que las auditorías de la sociedad cifran en 45 millones de euros".

"Deuda que Gipuzkoa se ha visto obligada a asumir porque los anteriores gestores de EH Bildu decidieron paralizar las infraestructuras, saltándose la Norma Foral aprobada por las Juntas Generales y rompiendo los contratos suscritos en contra de informes técnicos y jurídicos", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en que existe una sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que "pone de manifiesto las irregularidades cometidas y la desviación de poder en la actuación de los anteriores gestores de GHK". En ese sentido, ha destacado que la sentencia, declarada firme tras la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por los demandados, "puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades".

Por todo ello y "respetando" la sentencia, los servicios jurídicos de GHK analizarán "todas las opciones a su alcance" para que Gipuzkoa "recupere los 45 millones de deuda ocasionados por los anteriores gestores de EH Bildu, preservando el interés público y tratando de minimizar al máximo los perjuicios ocasionados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Juicios Sociedad Economía Mundial 2024 EH Bildu Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias ecológicas Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa