Economía -
Pueden resultar decisivos
H1! pide neutralidad fiscal para aprobar la fusión de las cajas vascas
Hamaikabat ha advertido de que el proceso deberá respetar unos "mínimos" para contar con su apoyo en la asamblea de Kutxa.
Redacción
Hamaikabat ha dicho hoy que, en principio, "remará a favor" de la integración de las tres cajas vascas, aunque ha advertido de que el proceso deberá respetar unos "mínimos" para contar con su apoyo en la asamblea de Kutxa, entre ellos ser neutral fiscalmente y defender los intereses de Guipúzcoa.
Una delegación de H1!, encabezada por su candidato a diputado general, Pello González, y su presidente en Guipúzcoa, Martín Beramendi, se ha reunido en Donostia-San Sebastián con el presidente y el director general de Kutxa, Xabier Iturbe y Fernando Martínez-Jorcano, para analizar la posible fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital.
González defiende asimismo que la nueva entidad recoja el peso específico de Kutxa y de Guipúzcoa y que defienda los intereses de este territorio.
También en el apartado de las inversiones, el nuevo banco deberá garantizar, a su juicio, que éstas tengan un "criterio de reparto proporcional".
Pello González ha considerado también "fundamental" que se garantice la continuidad de la estructura de Kutxa tanto en lo que se refiere a las oficinas como a los empleados.
Al término del "cordial" encuentro, Pello González ha asegurado a los periodistas que Hamaikabat será "la fuerza definitiva" para que este proceso salga adelante en la asamblea que Kutxa celebrará probablemente la primera semana de septiembre, en la que cuenta con 13 de los 100 representantes, que pueden resultar decisivos.