Economía -

CONVENIO

Sodena y Elkargi financiarán a empresas navarras afectadas por el 'brexit'

Concederán préstamos desde los 50.000 a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas navarras que cumplan los requisitos.

Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena. Foto: www.navarra.es
Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena
Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena. Foto: www.navarra.es

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'arekin kaltetuko diren enpresa nafarrentzako finantziazioa eskainiko dute

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha suscrito un convenio con Elkargi para poner en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros, para apoyar a corto-medio plazo a aquellas empresas navarras que puedan verse afectadas por el brexit.

Sodena, con el aval de Elkargi, concederá préstamos desde los 50.000 a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos,

Esta línea de financiación, disponible desde este lunes, podrá ser utilizada tanto por las empresas que mantengan relaciones comerciales directas de importación exportación con el Reino Unido, como por toda la red de proveedores y clientes de éstas.

Se trata de una medida más de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, alineada con las políticas económicas generales de apoyo a pymes, según ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Derivado del nuevo e impredecible escenario de transacciones comerciales y su consecuente impacto económico, se puede producir un efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez de las pymes, microempresas, autónomos y comercios.

Según el Gobierno foral, en 2018 las exportaciones de empresas navarras al Reino Unido alcanzaron los 441,65 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron los 118,32 millones, lo que deja una balanza comercial "muy, muy favorable a Navarra", ha valorado Ayerdi.

Empresas beneficiarias

Las empresas que pueden beneficiarse deben ejercer actividad económica en Navarra, y han de tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Foral.

Así mismo, han de realizar una actividad comercializadora con empresas de Reino Unido o tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con este país o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el proceso del brexit.

Los conceptos a financiar son tasas arancelarias, descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos, etc. En definitiva, la financiación de su fondo de maniobra derivada del nuevo contexto económico-comercial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias País Vasco hoy Reino Unido hoy Economía Títulares de Hoy Últimas Noticias Post-Brexit Última Hora Que es el Brexit Reino Unido Empresarios vascos La Bolsa en tiempo real